ROEDORES CONSEJOS


ROEDORES - CUIDADOS: REPRODUCCION DE LOS JERBOS

Hurones, Roedores y ConejosLa reproducción de los jerbos es bastante sencilla, pero no por eso debes descuidar todos los detalles para que la experiencia sea exitosa en todo sentido. Debes tener decidido que vas a hacer con las crías antes de comenzar .
REPRODUCCION DE LOS JERBOS

Los jerbos son animalitos muy simpáticos y sociables. Ellos prefieren estar acompañados por otros miembros de su especie y los beneficia vivir en grupo dentro de la jaula. Cuando se reproducen tanto la hembra como el macho colaboran en el cuidado de las crías. Pero cuidado, si los dejas juntos en forma permanente comenzarán a reproducirse tan pronto que no sabrás que hacer con tantos jerbos.
Si has decidido comenzar a criar jerbos te recomendamos que lo hagas con mucha responsabilidad. Aunque sean animalitos económicos y de fácil reproducción, eso no significa que no se los debe valorar y cuidar como a cualquier ser vivo. Primero debes informarte muy bien sobre esta especie, su alimentación, sus necesidades de alojamiento, los problemas que pueden surgir durante el servicio, la preñez, el parto y los primeros días de vida de los bebés y, sobre todo, la manera de prevenirlos y solucionarlos.
Los reproductores que escojas deben ser ejemplares adultos, sanos, vigorosos y de buen temperamento para evitar peleas y que la crianza se desarrolle armónicamente. La madurez sexual se alcanza a las 10-12 semanas de vida y la vida fértil es hasta los 2 años aproximadamente. Estudia también algo de genética si estás buscando lograr un color o característica particular en las crías.
Prepara tener todos los elementos que vas a necesitar antes de comenzar, pues el proceso se desarrolla muy rápido y si no tienes todo previsto tendrás que hacer un gasto importante antes de lo que te imaginas. Necesitarás tres jaulas totalmente equipadas: una para los reproductores y dos para separar machos de hembras. Debes saber qué vas a hacer con las crías antes de que nazcan; si piensas venderlas averigua primero en las tiendas si ellos las aceptarán, pues en general ya tienen sus proveedores. Siempre es mucho mejor si tú mismo puedes vender o regalar los pequeños para conseguirles mejores hogares y cuidados. Calcula que los padres tendrán una nueva camada cada 1 o 2 meses en forma continua.
Los jerbos que van a ser padres necesitan un tiempo para adaptarse el uno al otro. Si los dos son jóvenes de menos de 2 meses, las presentaciones son más fáciles y no suele haber problemas. Lo mismo si el macho es adulto y la hembra es joven. Si ambos son adultos deberás tener más cuidado cuando los pongas juntos. Obsérvalos bien y si notas hostilidad es mejor que pongas un separador en la jaula, que los alojes en 2 jaulas contiguas o una dentro de la otra hasta que se veas que se toleran bien.
Una vez que la pareja se ha establecido, pueden pasar unos meses hasta que finalmente se produce el apareamiento. La hembra entra en celo una vez por semana. Después del cortejo se produce la monta cuando ella está lista y lo permite. Este acto se repite varias veces y no dura más de un segundo cada vez. La pareja debe permanecer junta en la misma jaula durante la preñez y cuidado de las crías.
La gestación dura entre 24 y 28 días. Recién hacia los 18-20 días ella empezará a verse un poco más abultada y su abdomen continuará creciendo hasta la fecha del parto. Para este momento puedes notar los movimientos de los bebés, que se vuelven más activos el día en que van a nacer. Por lo general el día del parto la hembra se muestra menos Camada de jerbosactiva y prepara un nido con materiales suaves; puede utilizar la misma viruta y papel tissue. Si les das trozos de tela busca una que no se deshile (algo como el polar), pues los hilos sueltos pueden enredar y lastimar seriamente las patitas de los pequeños.
Cuando el parto comienza puedes notar o no las contracciones. Algunas hembras son muy silenciosas y no te darás cuenta hasta que veas al primer bebé. Los pequeños nacen sin pelo, de color púrpura; la madre los lame para estimular la respiración y luego toman un color rosado más claro. Unos 15 minutos después de cada nacimiento se elimina la placenta, que normalmente es ingerida por la madre. Esta es una buena fuente de proteínas y energía para ella. Ella puede hacer todo sola y no necesita tu ayuda. Solo debes intervenir y llevarla a un veterinario si notas que tiene contracciones y no logra parir o pasan 3 horas o más entre un bebé y el siguiente. El padre es de mucha ayuda durante el parto y el cuidado de los bebés y no debes retirarlo de la jaula, salvo que ya no quieras que tengan más crías. Se mantendrá alejado las primeras 24 horas, pero luego será un participante activo en la crianza de los jerbitos. Los hermanos de una camada anterior también pueden ayudar a cuidarlos, sobre todo las hembras. El padre puede volver a montar a la hembra durante el parto, así que sepáralos antes si ya no vas a criar. Los machos pueden esterilizarse quirúrgicamente para que la pareja siga viviendo junta y ya no sigan reproduciéndose.
Los bebés nacen sin pelo, con los ojos y oídos cerrados. Su piel es muy frágil y casi transparente, lo que te permite ver el estómago lleno de leche. Si la madre es primeriza es mejor que no los toques demasiadopara no ponerla nerviosa, pero sí puedes espiar para ver que todo vaya bien. Hacia los 9 días han ganado bastante peso y comienzan a reptar a gran velocidad, aunque todavía no ven. Su pelo ha comenzado a crecer y puede verse como una tenue capa sobre su piel. Para los 17-20 días el pelaje ya se ha completado y comienzan a abrir los ojitos. Son muy movedizos y recorren la jaula constantemente; todavía siguen mamando pero ya pueden empezar a comer alimentos sólidos y a usar la botella de agua. A las 4-5 semanas ya están destetados por completo y pueden tomar agua de la botella sin problemas. Son muy juguetones y parecen tener una energía inagotable. A partir de este momento ya pueden ir a sus nuevos hogares. Si los padres siguen juntos, ya estarán a punto de nacer sus nuevos hermanitos. Es muy beneficioso dejarlos en la familia una semana más, así podrán participar de esta experiencia y aprender mucho sobre el comportamiento normal de los jerbos y la vida en comunidad. Si vas a conservarlos, es momento deseparar a los machos de las hembras.

Escrito el Miércoles, 10 noviembre a las 18:50:49 por Dra Isabel Iglesias



ROEDORES - CUIDADOS: RATAS QUE REALIZAN TAREAS HUMANITARIAS

Hurones, Roedores y ConejosLas ratas son animales sumamente inteligentes que no gozan de la simpatía de muchas personas. Si te encuentras entre ellas, quizás después de leer este artículo decidas cambiar de opinión.
RATAS QUE REALIZAN TAREAS HUMANITARIAS

Desde hace unos pocos años las ratas van ganando terreno en las preferencias de la gente a la hora de escoger una mascota. Estos animalitos sonsumamente inteligentes, son fuertes y pueden convertirse en excelentes animales de compañía. Todavía provocan rechazo en la mayoría del público, pero quizás esto se vaya transformando con el tiempo.
Las ratas han sido siempre parte importante en la investigación científica, y aún hoy se siguen utilizando para lograr avances increíbles. En estos momentos se están llevando a cabo trabajos en Boston, Massachussets para obtener órganos más seguros para el transplante de hígado utilizando ratas como modelo. Lamentablemente no se puede prescindir de ellas en los laboratorios, pero existen reglas y protocolos muy estrictos para cuidar su bienestar y limitar al mínimo el uso de animales en la investigación.
Actualmente se está trabajando en los Estados Unidos para sacar a las ratas de los laboratorios y utilizarlas para realizar tareas de salvataje. En la Universidad de Florida se las está entrenando para ayudar en el rescate de personas sepultadas por derrumbes. Las ratas tienen un olfato sumamente sensible, más aún que el de los perros, y además son muy escurridizas y pueden acceder a todos los rincones, meterse debajo de los escombros y llegar a las víctimas de la catástrofe.
Para lograr realizar esta tarea los investigadores se dedicaron primero a identificar las ondas cerebrales que se generan en las ratas cuando encuentran el olor del rastro que estaban buscando. Los perros de rescate se entrenan para hacer algún movimiento específico cuando encuentran una pista, pero en el caso de las ratas se busca captar directamente la actividad de sus cerebros. Esto es muy útil si pensamos que ellas se encuentran bajo los escombros cuando dan con una víctima y están fuera de la vista del equipo de rescate. Cada rata lleva un implante permanente que detecta las ondas cerebrales de los centros olfativo, motriz y del que registra las sensaciones placenteras. Previamente son entrenadas para detectar el olor de personas y también de explosivos específicos que pudieran estar enterrados y reciben recompensas cada vez que los encuentran. Las ondas cerebrales se registran y se transmiten a los rescatistas desde una pequeña mochila que las ratas cargan en su espalda. De este modo detectan el momento en que ellas encuentran su objetivo y saben donde excavar para encontrar a las víctimas. Si bien este sistema de rescate se encuentra en etapa de preparación, los investigadores esperan poder tenerlo listo en los próximos meses. Hay otros equipos de científicos desarrollando robots que puedan cumplir esta tarea de rescate, pero ninguno de ellos supera hasta ahora a las ratas en su capacidad olfatoria ni en su habilidad para sortear obstáculos inesperados bajo los escombros.Rata buscando minas
Viajando al otro lado del mundo encontramos otro ejemplo del excepcional trabajo que las ratas son capaces de realizar. En África estos geniales animalitos están cumpliendo un rol importantísimo. La organización que lidera los proyectos, entrenamiento y el trabajo de campo de las ratas es APOPO, que las utiliza para fines humanitarios. Uno de los programas es el rastreo de minas antipersonales que han quedado en los campos tras las guerras en Mozambique y Tanzania. En este caso se entrenan ratas gigantes africanas para hacer el trabajo; ellas no hacen detonar las minas al caminar sobre ellas, por lo que no corren riesgos y prestan un valiosísimo servicio. Los trabajadores, que primero se habían mostrado escépticos a utilizar ratas, resultaron gratamente sorprendidos al comprobar que una de ellas pudo detectar 16 minas en un solo día de trabajo. El entrenamiento comienza con una etapa de socialización para que los animales pierdan el miedo y sean más receptivos al aprendizaje. Luego comienza un adiestramiento con asociaciones positivas mediante el uso del clicker y luego se progresa a mostrar a las ratas el olor de los explosivos, que reciben una recompensa en cuanto lo encuentran.
Las ratas son casi perfectas para el trabajo, ya que son fáciles de entrenar y transportar, requieren poco espacio para vivir, su mantenimiento es económico y son resistentes a las enfermedades tropicales que suelen ser letales para los perros. Dos ratas pueden “limpiar” un área de 200 metros cuadrados en tan solo una hora. Esta misma tarea le llevaría a un hombre entrenado unas dos semanas. Por otra parte las ratas no necesitan que las atienda siempre un mismo entrenador; ellas pueden trabajar con cualquier persona que les dé su merecida recompensa.
Las minas antipersonales son un flagelo en esta región de África, pues impiden la repatriación de refugiados y ponen una barrera a cualquier intento de agricultura, progreso y desarrollo.
Actualmente se encuentra en fase de entrenamiento e investigación un programa parautilizar el olfato de las ratas para detectar la tuberculosis en muestras de esputo humano. Así se intenta detectar la enfermedad en sus etapas más tempranas, lo que haría mucho más económico y efectivo el tratamiento. Esta enfermedad hace estragos en África, debido a la pobreza y a la altísima prevalencia del SIDA en el continente. Las ratas reciben una deliciosa golosina cada vez que detectan una muestra positiva y se lo avisan a su entrenador.
Quizás las ratas pronto sean reconocidas como héroes gracias al importantísimo trabajo que están llevando a cabo. Ellas pueden ser la clave para que miles de personas puedan regresar a sus hogares y recuperar la esperanza en un futuro mejor.



ROEDORES - CUIDADOS: PROBLEMAS GERIATRICOS DE LOS HAMSTERS

Hurones, Roedores y ConejosAquí te presentamos los problemas de salud más frecuentes entre los hámsters ancianos. Al final, una guía para ayudarte a decidir cuando es tiempo de dejarlo ir.
PROBLEMAS GERIATRICOS DE LOS HAMSTERS

Los hamsters son mascotas muy comunes en la actualidad. Son animalitos muy simpáticos y activos, pueden domesticarse y llegar a ser muy afectuosos. Resultan perfectos para la vida moderna, con poco tiempo disponible y apartamentos pequeños, ya que no necesitan mucho espacio ni dedicación y tienen un muy bajo costo de mantenimiento. Uno de los puntos en contra que tienen estos pequeños roedores es su corta expectativa de vida comparada con otras especies. El tiempo de vida promedio es de solo entre 2 y 3 años, por esta razón son bastante comunes los problemas geriátricos en estas mascotas.
HamsterSe considera que un hamsters tiene edad avanzada cuando tiene más de 1 año de edad. Los problemas asociados con la edad avanzada más frecuentes son la amiloidosis renal, la trombosis cardíaca y los tumores. La mayoría de las enfermedades geriátricas no son curables y solo se puede hacer un tratamiento de sostén para disminuir los síntomas y mejorar su calidad de vida. Es importante un diagnóstico precoz para llevar adelante el mejor plan terapéutico en los casos en que sea posible.
Casi el 90% de los hamsters ancianos desarrollan amiloidosis renal y hepática. Esta enfermedad se desarrolla a edades más jóvenes en las hembras; el 100% de las hembras tienen depósitos amiloides a partir de los 11 meses (aunque todavía no muestren los signos clínicos). Esta enfermedad consiste en el depósito de proteínas en distintos órganos del cuerpo, entorpeciendo su funcionamiento hasta provocar una insuficiencia. En el caso de los riñones, estas formaciones no permiten la normal eliminación de sustancias tóxicas y provoca la eliminación de proteínas en la orina. Los signos clínicos son aumento del consumo de agua, mayor cantidad de orina, pelo deslucido y en casos más avanzados, edema y ascites (acumulación de líquido suelto en la cavidad abdominal). Esto hace que el hámster parezca hinchado o muy barrigón. También se observa depresión, pérdida de apetito, debilidad y pérdida de peso. El diagnóstico se hace por el examen clínico y análisis de sangre u orina si el veterinario lo requiere. La amiloidosis es incurable; solo puede hacerse un tratamiento paliativo que consiste en administrar suero para compensar la función renal y mantener al hámster con una alimentación de buena calidad, cuidarlo del frío, etc. El pronóstico a largo plazo es malo.
Otra patología muy común es la trombosis cardíaca. Aproximadamente el 73% de los hámsters geriátricos desarrollan este problema. La trombosis consiste en la formación de coágulos dentro del corazón, principalmente en la aurícula izquierda, que dificultan la circulación sanguínea. Las causas pueden ser una enfermedad del músculo cardíaco degenerativa, amiloidosis cardíaca, infecciones bacterianas generalizadas o enfermedad vascular como resultado de la calcificación de los grandes vasos, propia de la edad. Los signos clínicos son mucosas azuladas por la falta de oxígeno (cianosis), dificultad respiratoria y en algunos casos se produce una muerte aguda. El diagnóstico se hace por el examen clínico y también se puede detectar un agrandamiento del corazón y edema pulmonar mediante radiografías. Se puede intentar un tratamiento con diuréticos y drogas que mejoren la función cardíaca, lográndose mejorías temporarias en algunos pacientes.
Los hámsters de más de 1 año suelen desarrollar quistes hepáticos derivados de los conductos biliares y también en otros órganos abdominales. En general no presenta signos clínicos, pero puede detectarse por palpación abdominal. En caso de descubrirse, no se recomienda tratamiento.
También son frecuentes el linfoma y linfosarcoma, muchas veces de origen viral. Los linfomas cutáneos se encuentran en hámsters adultos con letargia, pérdida de peso, parches depilados y dermatitis. El tumor maligno más frecuente es el linfosarcoma y se asocia con el timo, ganglios torácicos, mesentéricos, el bazo y el hígado.  Se pueden diagnosticar por punción y citología, pero no se realiza tratamiento y el pronóstico a largo plazo es grave.
Las neoplasias espontáneas se registran en un 4% de los hámsters Sirios, reconociéndose una predisposición genética a este problema. La mayoría son benignas y se forman a partir de órganos endócrinos o digestivos. Los más frecuentes son los adenomas de glándulas adrenocorticales. Otros tumores reportados son el carcinoma uterino, pólipos intestinales, tumores del cerebro y médula espinal, melanoma, tumores benignos de la piel, etc.
Lamentablemente la mayoría de estos problemas no tiene cura, pero de todos modos puedes seguir cuidando y disfrutando de tu hámster enfermo mientras veas que tiene una buena calidad de vida. Los parámetros que debes evaluar para saber si él todavía está bien son los siguientes:
-Apetito y sed: el apetito casi siempre está disminuido en caso de enfermedad, pero fíjate si todavía acepta golosinas con gusto. ¿Toma suficiente agua como para mantenerse hidratado?
-Dolor: un signo de dolor es cuando los hámsters se quedan quietos con sus ojitos cerrados y rechinan sus dientes ¿has notado esto?
-Animo: fíjate si tu hámster sigue activo o permanece en un rincón de su jaula más de lo normal.
-Higiene: los hámsters normalmente se acicalan y hacen sus necesidades lejos de donde reposan. Es un mal signo si ves que él ya no se aleja para orinar o defecar o si tiene un olor más fuerte que lo habitual.
-Momentos buenos vs malos: todos estos aspectos pueden cambiar a lo largo del día y hacerte dudar sobre como se siente realmente tu mascota. Intenta evaluar si la mayoría del tiempo él se ve bien o mal.
Si los resultados de tu evaluación son negativos en dos o más de estos criterios, quizás sea tiempo de pensar en una eutanasia para tu amigo. Es una decisión muy difícil y dolorosa, pero te permite ahorrarle momentos de sufrimiento cuando sabes que el desenlace está cerca.



ROEDORES - CUIDADOS: REPRODUCCION EN LOS HAMSTERS

Hurones, Roedores y ConejosSi te gusta la idea de dejar que tus hámsters tengan cría, lee antes este artículo para estar informado y preparado para que la experiencia sea todo un éxito.


REPRODUCCION EN LOS HAMSTERS
Es muy posible que si tienes hamsters desde hace un tiempo, hayas considerado la posibilidad de hacerles tener cría. Puede ser una experiencia muy gratificante y tierna y muchas personas la llevan adelante con éxito. Sin embargo, antes de embarcarte en la reproducción de hámsters, debes estar bien informado y preparado, porque el canibalismo es frecuente si las condiciones no son óptimas. Además debes tener resuelto qué vas a hacer con las crías, ya que en poco tiempo ellas también estarán listas para procrear.
No siempre es fácil vender los hamsters en tiendas de mascotas, ya que muchas de ellas no reciben crías de aficionados o del público en general, sino solo de criadores y ya tienen sus proveedores. Puedes regalarlas a tus amigos, pero, como hemos dicho, esto deberás saberlo antes de comenzar, porque más o menos al mes ya deberás separar a los machos de las hembras. Finalmente, si prefieres conservarlos, deberás tener al menos dos jaulas grandes o una para cada uno en el caso de los hámsters Sirios y los Chinos.
A propósito, si tienes hámsters Sirios, no es recomendable reproducirlos a menos que te informes con un criador o alguien que haya pasado por esa experiencia. Ellos son agresivos y la hembra puede matar al macho si no está lista para aparearse o si los dejas juntos después. Además tienen muchas crías para ubicar, 8 a 10 en promedio. En el caso de los hámsters enanos es un poco más sencillo porque son sociables, pero también debes estar preparado para separarlos cuando nazcan las crías para evitar que los padres sigan reproduciéndose.
Si decides seguir adelante, lo primero que debes hacer es conseguir una buena pareja de hámsters. No deben ser hermanos ni parientes, para ello es conveniente no comprarlos en la misma tienda o hacerlo en una tienda seria que te asegure que no están relacionados. Fíjate que sean sanos, que tengan buena oclusión de los dientes y observa sus características físicas. Si alguno tiene alguna característica no deseable, el otro no debe tener el mismo defecto, o las crías lo heredarán. También es conveniente que la madre sea dócil, así les enseña a sus crías a aceptar el contacto con las personas.
Camada de hámstersSi bien los hámsters son sexualmente maduros a partir de los 30-60 días de edad, se recomienda aguardar hasta los 4 meses de edad para hacerles tener cría. En el caso de las hámsters Sirios, no hay que esperar más de los 6 meses para la primera camada. Las hembras Roborowski suelen tardar más en reproducirse, a veces hasta los 18 meses o hasta su primera primavera. Antes de esa edad son demasiado jóvenes y todavía están en etapa de crecimiento, por lo que es más probable que se coman a sus crías. El canibalismo ocurre por distintos motivos; puede ser por estrés, en los casos en que la madre considera que hay peligro o está demasiado nerviosa para cuidar a sus cachorros. También ocurre cuando faltan proteínas en la dieta de la madre o ella es demasiado joven para llevar la lactancia y cría con éxito. La madre se come a las crías para nutrirse y estar mejor preparada para la siguiente camada, lo cual parece muy cruel pero resulta efectivo en la naturaleza.
Una vez que tienes la pareja, la hembra irá a la jaula del macho o, mejor aún, busca un territorio neutral para realizar el encuentro. Esto se hace así porque las hembras son más agresivas y podrían lastimar al novio. Puedes utilizar otra jaula o terrario o cualquier recipiente plástico con ventilación. Las hembras tienen celos de 4 días, siendo receptivas en el último día.Los hámsters Sirios y los Chinos deben separarse inmediatamente después del servicio, en cambio los otros hamsters se pueden dejar juntos si no hay muestras de agresividad. En todos los casos conviene separar al macho una vez que nazcan los cachorros, pero no porque los ataquen, sino porque los padres se pueden volver a aparear al día siguiente y esto, obviamente, no es lo más saludable. Cuando están juntos, los padres participan activamente en el cuidado de las crías junto a las hembras (pero no los Sirios!). Sí se puede dejar a la madre en compañía de otras hembras si es que ya vivían juntas, pues ellas ayudarán en la crianza.
El tiempo de preñez es de aproximadamente 16 días en los Sirios, 21 días en los hámsters chinos, Campbell y rusos y entre 23 y 30 días en los Roborowski. Durante esta etapa hay que darle a la madre una dieta rica en proteínas, con trocitos de huevo duro, arvejas, porotos de soja o incluso gusanos y langostas. Algunos colocan trozos de pan embebidos en leche en un platito. También debes proveer abundante agua fresca en todo momento. Limpia bien la jaula 3 o 4 días antes del parto, ya que después no se debe tocar la jaula durante 10 a 20 días para evitar el canibalismo. Deja abundante papel tissue o trocitos de tela para que la madre pueda construir un nido suave y tibio para sus bebés.
Cuando llega el gran día, deberás hacer un esfuerzo para no intervenir ni intentar espiar. Los hámsters enanos tienen entre 3 y 6 crías y los Sirios, entre 7 y 11, pero se sabe de camadas de hasta 20. Si son demasiadas crías, la madre sola se ocupará de reducir el número. Durante el parto pueden quedar crías separadas del nido; no te preocupes, pues la madre se ocupará de reunirlas una vez que haya acabado. No las toques, ni siquiera con guantes ni lavándote las manos, pues siempre existe el riesgo de que acabes provocando una matanza. Para mayor seguridad, coloca la jaula en un sitio muy tranquilo, sin ruidos molestos y con poco movimiento. Las hembras se ocupan de la limpieza, cuidado y alimentación de las crías; debes dejar que coman los restos del parto, pues esta es una excelente fuente de nutrientes para los siguientes días. Dales abundante alimento de buena calidad y agua.
Las crías nacen ciegas, no pueden oír y son totalmente peladas, pero  tienen olfato y pueden moverse con sus manitos. Hacia los 7 a 10 días comienza a salirles el pelo y para las dos semanas ya tienen su pelaje completo y sedoso. A esta edad ya podrás verlos correteando por toda la jaula. Ten todo preparado para separar a los machos de las hembras cuando cumplan un mes de vida para evitar cruzamientos entre ellos. Para diferenciar a las hembras de los machos, mira la separación entre el ano y la otra abertura que se encuentra en la parte trasera. En las hembras esta distancia es menor que en los machos, ya que en ese espacio se ubicarán los testículos.
La cría de hámsters puede ser fascinante y te permite ver un poquito de la naturaleza en tu hogar, pero por favor hazlo con responsabilidad y respeto hacia estas pequeñas criaturas.


ROEDORES - CUIDADOS: NUTRICION DE LOS HAMSTERS

Hurones, Roedores y ConejosUna correcta alimentación es la clave para tener un hamster sano toda la vida. Aquí encontrarás algunos consejos prácticos sobre los componentes de la dieta y las golosinas saludables que le puedes dar.

NUTRICION DE LOS HAMSTERS
Si tienes un hámster, habrás notado que le gusta mucho la comida y siempre se da una vueltecita por su plato a ver que encuentra. Estas mascotas son en general muy sanas y presentan pocas enfermedades; con una jaula adecuada, una buena higiene y alimentación completa podrás disfrutar de tu mascota casi sin visitas al veterinario.
Si bien son animales nocturnos, ellos no duermen todo el día. Está comprobado que se levantan cada 2 o 3 horas a buscar algún bocadillo, de modo que es mejor si siempre tienen algo de alimento a su disposición. Esto ocurre así también en la naturaleza, ya que si bien ellos salen de sus madrigueras a pastar durante la noche, en el día se sirven de las semillas, frutas y demás alimentos que hayan recolectado y llevado a su hogar en sus correrías nocturnas. Si te vas a ausentar todo el día asegúrate de dejar un puñado de semillas en el platillo antes de irte.
En cuanto a la cantidad, los hamsters pueden comer todo lo que quieran, pero siempre controla su peso porque algunos tienden a engordar y se vuelven sedentarios. Como guía general, cada uno come aproximadamente una cucharada de mezcla por día más una ración de frutas y verduras frescas. A pesar de su diferencia de tamaño, tanto los hamsters dorados como los enanos necesitan la misma cantidad. Esto es sí porque los pequeños tienen un metabolismo más acelerado y consumen gran cantidad de energía. Esta cantidad es solo una guía, si tu hámster lo necesita se le puede dar algo más. Ten en cuenta que normalmente no comen todas las semillas que les das, sino que escogen las que más les gustan y dejan el resto.Alimento para hamster
Existen muchas mezclas de semillas en el mercado que se venden como alimento para hamsters. Cualquiera de estas que provenga de un fabricante reconocido es un buen punto de partida para la dieta de tu mascota. Sin embargo no debes olvidar darle su ración de material fresco todos los días o al menos 2 a 3 veces por semana, pero sin excederte. Un puñado de césped, tréboles o zanahorias es suficiente para cubrir la cuota diaria. También les gustan las hojas y tallos de remolachas, apio, acelga, espinaca, las manzanas, etc. Siempre hay que probar primero con pequeñas cantidades y no abusar de las verduras de hoja ni de los cítricos porque pueden provocar diarrea. Para incrementar la cantidad de proteínas en las mezclas de semillas se puede agregar algunas croquetas para gatos o galletas para perros. Estas galletas además de aportar nutrientes son muy buenas para desgastar los dientes, pues son bastante duras.
Además de la alimentación de base, los roedores disfrutan mucho de alguna golosina de vez en cuando. Para este fin lo mejor es usar alimentos que sean nutritivos y no solo sabrosos. Algunos ejemplos de estasdelicias de buena calidad son:
-huevos: los huevos duros son un manjar para los hamsters y constituyen una excelente fuente de proteínas. Son especialmente necesarios para hembras gestantes y jóvenes en crecimiento. Sin embargo solo se deben dar ocasionalmente y eliminar todo lo que no se haya comido en 24 horas para evitar que entre en descomposición.
-aceite de pescado: es una fuente de vitaminas A y D, y con unas gotas sobre las semillas una vez por semana será suficiente. Se puede reemplazar con pienso para cachorros o gatitos que lo tengan como ingrediente.
-carne: pequeñas porciones de carne de cordero o ternera son una buena fuente de proteínas. También se pueden dar gusanos de los que se usan para reptiles, pues son muy aceptados entre los hamsters. Este alimento se puede dar una vez a la semana.
-leche: es un buen alimento, pero hay que cuidar que no se vuelque ni se eche a perder, sobre todo si hace calor. Se suele dar a hembras gestantes, cachorros o hamsters convalecientes. Limpia bien cualquier resto que pudiera quedar en los platillos.
-semillas para aves: las mezclas para canarios o para periquitos suelen ser muy apreciadas por los roedores. Se les puede dar una cucharadita una vez por semana.
-otros nutrientes: otros alimentos que aportan nutrientes muy valiosos son germen de trigo, maíz, huevos enteros, levadura de cerveza, palomitas de maíz (¡les encanta!), etc.
-levadura: es muy rica en vitaminas del complejo B, actúa sobre el sistema nervioso y es muy efectiva para reducir el estrés, que es una de las principales fuentes de enfermedad en estos animales. De hecho una cucharadita de levadura una vez por semana es una excelente forma de prevenir enfermedades.
Nunca le des a tu hámster alimentos con azúcar o chocolate. Además de no aportar ningún nutriente valioso, estos pueden adherirse en los carrillos y provocar impactaciones difíciles de tratar.
Como dijimos al principio, uno de los secretos para tener un hámster sano es darle una dieta bien equilibrada. Los principales componentes de la dieta que nunca deben faltar son:
-proteínas: son necesarias para la formación de músculos y otros tejidos en el cuerpo, especialmente en hembras preñadas y pequeños en crecimiento. Aparte de las fuentes mencionadas, otras son la cebada, alubias, maíz, nueces, avena, guisantes y trigo.
-carbohidratos y grasas: son la principal fuente de energía y calor, pero si se dan en exceso provocan sobrepeso. Todas las semillas y cereales contienen estos nutrientes, así como la levadura, patatas y azúcares.
-vitaminas y minerales: solo hacen falta en pequeñas cantidades, pero son fundamentales para muchos procesos vitales. La carencia de vitaminas y minerales es causa de varios problemas de salud. Se encuentran en granos, frutas y verduras frescos.
-agua: debe darse en botella para que esté siempre limpia.




ROEDORES - CUIDADOS: RATONES COMO MASCOTAS

Hurones, Roedores y ConejosLos ratones no suelen ser tenidos en cuenta a la hora de escoger una mascota. Son simpáticos, económicos, ocupan poco espacio y nos dan largas horas de diversión.

RATONES COMO MASCOTAS
Los ratones que se consiguen más fácilmente como mascotas son los ratones domésticos. Mediante cruzamientos se han ido destacando sus mejores características en cuanto a docilidad y variedad de colores. De hecho existen en la actualidad cerca de 40 variedades, como los Himalaya, perlados, canela, azules o plateados. Sin embargo estos son los “pura sangre” del circuito de ratones, los que tú puedes encontrar en una tienda son más sencillos, generalmente blancos, marrones o con manchas.
Los ratones pueden ser unas mascotas sumamente entretenidas y uno puede pasarse horas mirándolos jugar. Son más escurridizos y difíciles de tomar que otros roedores más grandes, pero si los acostumbras desde pequeños puedes llegar a domesticarlos como para que se dejen coger y tomen la comida de tus manos. No son animalitos demandantes, cuidarlos es bastante sencillo y económico y ocupan muy poco espacio.
Su expectativa de vida es similar a la de los hámsters, viven 1 o 2 años, pero algunos pueden llegar hasta tres. Tienen hábitos nocturnos, así que estarán muy activos a partir del atardecer, pero no esperes que hagan mucho durante el día. Son animales muy sociables, por lo que viven mejor si están en pares o pequeños gruposLas hembras son más dóciles, su orina no tiene olor tan fuerte y suelen pelear menos que los machos. Si prefieres tener machos, busca dos hermanitos que nunca hayan sido separados y dales una jaula grande como para que cada uno tenga su propio espacio privado; de esta manera es menos probable que peleen. No te conviene mezclar machos y hembras, a no ser que quieras tener cientos de ellos en poco tiempo.
Cuando vayas a escoger tu nueva mascota, busca uno que se vea ágil y despierto, su pelaje debe ser suave y brillante y su piel rosada en las orejas y cola. Su boca, nariz y zona anal deben verse limpias y sin ningún tipo de descarga. También mira la jaula, debe estar limpia, pues esto da muestra de que lo han cuidado bien, y las materias fecales deben estar bien formadas. Para diferenciar entre machos y hembras mira debajo ratónde su cola para ver la distancia entre el ano y el orificio genital; esta distancia es menor en las hembras. Si no tienes experiencia compara entre un macho y una hembra en la tienda donde los vas a comprar. Es mejor si los machos ya están separados de las hembras, pues si no puedes llevarte a casa una hembra preñada.
El tamaño de la jaula depende de la cantidad de ratones que vivirán en ella. Para una pareja alcanza con una de 30 por 60 cm. Para que se diviertan debe tener distintos niveles, túneles, escaleras, ruedas para ejercicio o cualquier cosa que les permita investigar, entretenerse y ejercitarse. Es importante que los barrotes no permitan que se escapen, son ideales los acuarios (con tapa que permita una buena ventilación) o los módulos plásticos (estos son difíciles de limpiar). Una distancia de 0,5 cm entre barrotes es suficiente. Es recomendable ubicar la jaula en un sitio de mucho tránsito y contacto con las personas de la casa para que sea más fácil domesticarlos. Cubre el fondo de la jaula con viruta u otro material apropiado y dales material para su nido; trocitos de telas, de papel o heno.
Los ratones necesitan una casita comprada o hecha en casa con cartón (deberás cambiarla cuando la rompan o estén sucias), con tubos de PVC, madera, con tiestos o cuencos de cerámica, etc. Usa tu imaginación para crear túneles, pasadizos, cuevas, puentes y cualquier cosa con agujeros para entrar y salir con diversos materiales. Para el agua necesitarás una botella con sistema de goteo y un cuenco de cerámica o vidrio que no se vuelque y sea bien lavable para la comida.
Sus necesidades nutricionales están cubiertas generalmente con los piensos comerciales para hámsters o para roedores. También puedes usar mezclas de semillas, pero mira bien si comen todo o seleccionan solo lo que les gusta. Una buena opción es mezclar pellets con semillas, pero asegúrate bien que coman todos los pellets antes de darles más semillas. También se pueden ofrecer trocitos de frutas y verduras frescas. En este caso vigila por si alguna les provoca diarrea y no se la vuelvas a dar. Otra cosa que pueden comer es pasta o arroz cocinados o pan integral, y como golosinas serán bien recibidos los cacahuetes, semillas de girasol, golosinas compradas para roedores. Todas estas tienen muchas calorías y no hay que excederse. Las galletas para perros son una buena opción también, porque aportan proteínas (que suelen faltar en las mezclas de semillas) y son bastante duras como para que desgasten los dientes.
Cuando quieras cogerlos puedes tomar la base de su cola (nunca de la punta) suavemente y levantarlos un poquito como para poner tu otra mano debajo y levantarlos. Es una buena idea mantener la cola agarrada mientras lo tienes en tus manos para prevenir escapes.
Actualmente es difícil ver ratones como mascotas, pues es han impuesto los hámsters y cobayas, pero no hay que dejarles de lado pues son una buena opción a la hora de escoger una mascota. Su mantenimiento es sencillo y económico, prácticamente no pierden pelo por lo cual no molestan a las personas alérgicas, son divertidos, se pueden tener de a dos para que jueguen entre ellos. Su pequeño tamaño, sin embargo, no los hace buenas mascotas para los niños de menos de 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario