MANUAL DEL VETERINARIO


Marcaje territorial de los perros

Los perros son animales muy territoriales, y suelen marcar su territorio orinando en el; esto se debe a laandrógenos, esto es muy común en los perros adultos, aunque los perros jóvenes también lo suelen hacer en época de celo, generalmente lo hace en micciones cortas y en sitios determinados.
Esta conducta se debe a muchos factores, que pueden ir desde problemas de conducta, enfermedades y incontinencia urinaria.



También se le puede atribuir otras patalogías como:
Falta de aprendizaje, pérdida del aprendizaje (común en perros mayores), sincontinencia, alteraciones locomotoras, sumisión extrema, ansiedad por separación entre otros problemas similares.
Para solucionar este problema muchos métodos como tratamiento farmacológico con progestágenos, tratamiento farmacológico con ansiolítico y poner comida en donde se suele orinar.

¿Por qué duermen mucho los gatos?

Los gatos duermenusualmente 2/3 del día, mucho más que otros mamíferos, en muchos casos duermen el doble que otros animales. El tiempo que duerme el gato puede variar según mucho factores que pueden ir desde la edad, hambre, temperatura, estado de ánimo y hasta su sexualidad influye en sus hábitos de dormir.



Si usted nota que el gato está decaído, pierde peso o alguna otra señal de enfermedad, lo mejor será que acuda al veterinario. Pero el otro extremo también es malo, quiero decir si el gato duerme poco podría estar sufriendo de una enfermedad llamada hipertiroidismo, esta enfermedad viene acompañada de secreción de la hormona tiroides, que se traduce en subida de peso en su minino.
Los gatos al dormir pueden hacer movimientos extraños, mover los bigotes y hasta hacer ruido, este se debe a que las ondas cerebrales del gato al dormir son muy similares a los de los humanos, lo más seguro cuando suceda esto es que estén soñando.


¿Por qué los perros entierran huesos?

Todos los que tenemos perros y jardines, somo testigos de un acto extraños por parte de nuestra mascota, el de enterrar su hueso. A veces los premiamos con un gran hueso a nuestro perro, y lo roe durante horas y lo lleva para todos lados, en ese momento se convierte en su objeto más preciado y lo defiende a con uñas y dientes y no deja que nadie se le acerque, y de un momento a otro el tan mentado hueso desaparece, no es que se lo haya comido, es que lo enterró. ¿Pero por qué esta actitud?, simple como la pregunta, el perro entierra su hueso con al idea de desenterrarlo en un futuro y seguir comiéndolo, lo hace para que su hueso esté seguro de algún otro animal, pero aún el perro sea el único en casa seguirá haciéndolo.



Este comportamiento es un herencia de sus ancestros salvajes que enterraban la comida para no ser descubierta por otros animales, en el caso de sus primos lejanos era válido, ya que era necesario hacerlo. Por ejemplo los lobos aún siguen esta tradición canina y no son los únicos animales que lo hace; en le caso del perro doméstico es más por instinto que por necesidad, algunas veces hasta olvidan sus tesoros escondidos ya que están bien alimentados y no los necesitan, si usted ve que su perro tiene esa actitud, solo debe dejarlo y tratar que no haga destrozos en su jardín.



¿Los gatos ven el la oscuridad?

Los gatos no pueden ver en la oscuridad absoluta pero si pueden ver en la penumbras o en una oscuridad parcial, mucho más que los humanos u otros animales domésticos, y esto se debe a su singular visión.
Empecemos por sus ojos, los ojos de gato son mucho más grandes en relación ojo - cabeza, desde ahí ya empiezan a tener ventaja sobre otros animales e incluso con el hombre;
la córnea del gato es más curva o convexa, hecho que permite mayor penetración de luz; el gato puede abrir el iris de su ojo mucho más de los normal, otro factor que ayuda a su visión y también a la recepción de luz; a su vez también la puede contraer en excesos de luz y la pupila se irá dilatando a medida que la luz vaya disminuyendo, y podrá aprovechar la poca luz existente, esto formará una imagen en la retina que de alguna manera podrá ver con poca luz.
La retina del ser humano tiene por cada 5 células fotosensibles, 4 son bastones, en cambio en la del gato la relación es de 25 bastones a 26 células fotosensibles, otro factor de su inmejorable visión.


¿Cuantos años tiene mi perro?

Todos los que tenemos un perro en casa nos preguntamos con frecuencia que edad tiene, es obvio que sabemos que edad tiene, pero nos referimos al equivalente en edad humana. La edad en un perro en equivalencia a la edad humana es de 1 año perro por 7 años humanos, pero las razas y los tamaños hacen que esta equivalencia sea muy relativa, los perros pequeños tienen más espectativa de vida que los perros de gran tamaño, llegando a vivir entre 12 y 15 años de edad. El entre lo datos registrados se obtuvo que el perro más longevo llegó a vivir 29 años de edad.
Si nos referimos a la edad de perro la manera de determinarla es en base a su dentadura, por ejemplo un cachorro de menos de 6 meses de edad tienen 28 dientes temporarios, 14 en el maxilar superior y 14 en el inferior. Cuando los perros son mayores ya no se sabrá la edad por la cantidad de dientes sino por el desgaste en ellos, para poder determinar la edad, y esto aún será relativo debido al tamaño, raza, hábitos alimenticios y cuidado dental del perro.


¿A qué edad le pongo el collar a mi perro?

Todos los que tenemos por primero vez tenemos un cachorro algunas cosas son totalmente nuevas para uno, y una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos es :¿A qué edad le pongo el collar a mi perro?.
Generalmente le podemos poner el collar al perro a partir de los 2 meses y medio, debemos contar que esto es nuevo para el cachorro, y al principio sacudirá la cabeza o tratará de sacárselo a toda costa, algunos tardan en acostumbrarse, si el perro reacciona mal, debemos quitárselo y tratar en otro momento, o de manera esporádica, debemos hacerle entender y relacionar el collar con la salida a pasear, una vez que el perro entienda y relacione collar-paseo, verá que lo recibirá hasta con alegría.
Las razas pueden influir sobre todo en el tamaño, algunas son muy pequeños que se tardará un poco más en ponerse el collar. Lo recomendable es usar un collar gradual y nunca ajustar demasiado.



Caspa en los perros

Muchos que tenemos perros nos preguntamos si por tanto pelo que tienen los perros pueden tener caspa, la respuesta es sí, los perros si tienen caspa (seborrea). Como sabemos la caspa ya sea en las personas o en los perros es provocada por la perturbación funcional de las glándulas sebáceas y se vuelve excesiva y produce la caspa. También se puede deber por la producción anormal de células superficiales de la piel y una secreción anormal de queratina.
Si podemos ver presencia de caspa en nuestra mascota, debemos enseguida empezar un tratamiento, dependiendo que tipo de seborrea tenga el perro, ya sea seca o oleosa. Existen champúes que actúan según la caspa que afecte ala animal, lo mejor será llevarlo al médico veterinario a que el especialista recete el más indicado.


La importancia de las Vacunas

Los perros al nacer reciben los anticuerpos de su madre mediante la placenta y después de nacer a través del colostro, pero al poco tiempo de vida del cachorro los anticuerpos otorgados por la madre se van debilitando, aunque pueden actuar durante semanas y circulan en la sangre como una vacuna natural. Pero en par de semana este efecto será casi nulo y deja de producir inmunidad; es justo cuando es tiempo de vacunar al cachorro, ya sea para enfermedades infecciosas o parvovirus.
En algunas razas puede ser variable el tiempo en que se deba aplicar la vacuna, todo dependerá de como se desarrollen los anticuerpos naturales en el perro. Lo más importante es tratar de llevarlo a partir de las 3 o 4 semanas de nacido al médico veterinario para que determine cuando es el mejor momento para vacunar cada cachorro, y así determinar las dosis que mejor convengan al cachorro, y poder establecer un cronograma de vacunas en sus primeros años de vida.
Recuerde que tener un perro conlleva mucha responsabilidad, y que la salud del mismo es enteramente nuestra responsabilidad.


Juguetes para perro

Todos los que tenemos perros en casa sabemos que les gusta jugar y morder, y a veces de traviesos pueden morder nuestros zapatos o algunas cosas de la casa. Es por eso que existen algunos juguetes para perro para que no paren de morderlos, sin hacer ni hacerse daño.
Entre los juguetes favoritos de nuestros perros podemos encontrar losjuguetes de goma que probablemente sean los favoritos de los perros, porque lo que ellos quieren es morder y seguir mordiendo; en esta gama de juguetes para morder podemos nombrar a los juguetes de vinilo, que son suaves y a algunos duros, dependiendo del gusto del perro. También están los juguetes de tela o lana, especiales porque guardan olores que ellos identifica fácilmente. Algunas sogas o juguetes de nylon, especiales para los cachorros. Y por último los juguetes de cuero de vaca o carnasa, que ahora los hay de todos los sabores y colores, especiales para perros de todo tamaño, pueden pasar horas prendidos a ellos.


¿Por qué mi perro orina mucho?

Todos los que tenemos mascotas en casa probablemente nos hayamos enfrentado con este problema muy a menudo, y a veces pensamos que el perro orina por doquier, por rebelde e indisciplinado, pero no siempre ese es el motivo de su actitud. Esta enfermedad se llama poliurea, y puede ser un síntoma de una enfermedad mayor, es por eso que debemos estar atentos a nuestras mascotas y sus hábitos, que cuando una enfermedad es tratada a tiempo se puede curar.
las causas más comunes de el aumento y la frecuencia en orinarson:
La Enfermedad de Cushing o hiperadrenocorticismo; la Diabetes mellitus que se debe al aumento de azúcar (glucosa) en la sangre;Hipertiroidismo; la Piómetra que es la infección uterina; Diabetes insípida que es la anormalidad del hipotálamo y glándula pituitaria; laEnfermedad de Addison o hipoadrenocorticismo; la Polidipsia psicogénica (ingesta compulsiva de agua); la Hipercalcemia (nivel alto de calcio en sangre); la Hipokalemia (nivel bajo de potasio en sangre) y mucha comida salada.
Al ver este problema repetidamente, se debe llevar inmediatamente al can al médico veterinario, que lo que puede tener no es otra cosa que un síntoma de algunas de estas enfermedades.


Lo que no debe comer un perro

Todos tenemos una primera vez, y también la tenemos para nuestro primer perro, es por eso que debemos saber todo sobre su alimentación, aunque hoy en día todos recurrimos a los alimentos balanceados, alguno queremos engreír a nuestro perros con algunos antojos, o alimento que nosotros comemos o bebemos, y solo por el hecho de ellos nos los pidan en ese momento que nos ven. El perro por ser un animal no sabe nada sobre su alimentación, por ellos todo lo que sepa bien es comida, pero lamentablemente no todo es muy bueno para su salud. Por eso hemos elaborado una lista de Lo que no debe comer un perro:
En primer lugar debemos tachar de la lista al chocolate por ser muy nocivo al hígado del perro; el café y el  también afectan de manera muy similar que el chocolate al perro; los huesos de pollo, lechón, cordero, conejo y chivo, así mismo como el pescado con espinas ya que pueden dañar sus intestinos y estómago del can; las vitaminas de personas no siempre son buenas para los perros sobre todo las que tienen hierro; jamás darle bebidas alcohólicas y tabaco pueden ser muy nocivos para el perro, tampoco pepas o huesillos de fruta(duraznos, ciruela etc.); los hongos casi siempre no caen muy bien a los perros al igual que la levadura; la carne muy hervida no es recomendable; las hojas de ruibarbo; la cebolla puede caer mal al perro en muchos casos al igual que el ajo. Además de todas las cosas que puedan resultar dañinas para el hombre también lo son para los perros. No olvide que tener una mascota implica mucha responsabilidad.


¿Parásitos en tu perro?

Todos los que tenemos una mascota y nos preocupamos por su salud y bienestar debemos estar muy alertas a esas enfermedades que no se manifiestan al principio y y cuando lo hacen puede ser tarde. Los parásitos(lombrices o gusanos redondos) pueden estar en nuestro perro pero no dan signos de estarlo. Estos parásitos se pueden ver en la heces o cuando el perro vomita, tienen aspecto de fideos muy largos, pero lo huevos y gusanos pequeños no se pueden ver hasta que se haga un examen de materia fecal.
Uno de los parásitos más comunes son la tenias, que son gusanos chatos con similitud a una cinta rectangulares, se parecen mucho al los granos de arroz y se los puede observar en el ano del perro.
Si tenemos alguna sospecha o hemos visto en su defecación algún indicio que nos haga dudar lo mejor será llevarlo al médico veterinario a que le practiquen las pruebas necesarias para determinar si el perro está parasitado.
Al perro se le debe desparasitar periódicamente cada 3 o 4 meses, además de realizar un examen coproparasitológico para buscar huevos para llegar a donde los antiparasitarios convencionales no actúan. Recuerde que la salud del perro depende de usted.



Verrugas en los perros

Las verrugas o papilomasaparecen en mayor frecuencia en los cachorros y son provocados por un virus que se manifiesta en cara, boca, lengua, carrillos y párpados; de apariencia pequeña. Por lo general estas verrugas son de origen benigno y suelen desaparecer en unas semanas, para poder acabar con ellos existen vacunas que adelantan su evolución o un proceso de involución.
Si se diera el caso que la verruga es muy grande y dificulta al animal para comer o alguna otra función lo recomendable es recurrir a la cirugía; también se suele usar el método de elección criocirugía que consiste en la aplicación de frío.
Existen otras razones para que el perro sufra de apariciones de verrugas como puede ser el caso de tener bajas las defensas; por vejez del perro; o por haber contraído un virus (papovavirus).
Los lugares más comunes en donde aparecen las verrugas son la cabeza 52%, patas delanteras 12.5%, patas traseras 11.2%, sitios múltiples 10.6% y abdomen 2.9%.
Si la verruga persiste y no desparece lo que hay que hacer es llevar a tu perro a un especialista inmendiatemente.


El tabaco afecta a las mascotas

Según muchas investigaciones las mascotas también son afectadas por ser fumadores pasivos, además de los males usuales que causa el tabaco por ser un fumador pasivo, lo s perros son afectados y les puede causar rinitis e inflamación de la vía respiratoria que puede derivar en moquillo canino y provocar estornudos en la mascota. Como sabe los perros tienen el sentido del olfato muy desarrollado, y eso le juega un papel en contra si vive en un hogar de fumadores, según estudio realizados tienen 60% más probabilidades de sufrir cáncer pulmonar de uno que no es expuesto al humo dañino del tabaco.
Pero el perro no es la única mascota que se ve afectada por se un fumador pasivo, las aves también son víctimas del molesto humo, afectándole las vías respiratorias.
Los gatos también son víctimas, tanto así que tienen el triple de posibilidades de desarrollar linfoma.
Es por eso que todos los dueños de mascotas deben crear conciencia ante sus mascotas y el daño que le pueden ocasionar, un buen consejo es que sean visto como niños, así se restringirán fumar delante de ellos o en su ambiente, tener una mascota es quererla y cuidarla.



Eligiendo a la mascota

Si ha decidido tener una mascota, y aún no sabe cual elegir, probablemente este artículo le sea de mucha ayuda.
Las mascotas han sido importante a lo largo de la historia en todas las culturas, en algunas hasta han sido veneradas; como se sabe existe una gran infinidad de mascotas perros, gatos, cobayos, conejos, peces, canarios y así podríamos seguir enumerando por mucho tiempo. Pero no todas se acomodan con nosotros, o no nos acomodamos a ellas. Es por eso que antes de elegir una mascotas debemos prevenir algunos detalles que son determinantes para su crianza. Antes de elegir debemos ver en espacio de su habitad, es muy importante este tema, ya que no todas las mascotas pueden vivir en un espacio igual, un perro necesita más espacio que un gato, o un cobayo o un canarios les basta una jaula espaciosa. pero aún así debemos investigar antes de tener la mascota cuales son sus requerimientos de espacio, una vez que cumplamos con esa detalle debemos de ver cuanto tiempo le podemos dedicar a diario a la mascota, y no solo para su cuidado y alimentación, sino para estar con ellas y darles cariño, ya que no todas las mascotas necesitan el mismo tiempo; después debemos ver el presupuesto que disponemos ya que algunas mascotas son más caras de mantener que otras, no es lo mismo tener un pez que un gato.
resumiendo los tres puntos más importantes antes de decidirse por una mascota son tiempo, espacio y dinero. Ya está advertido.


El chocolate y las mascotas

Los perros ygatos también son fanáticos de los chocolates tanto o más que las personas, pero lamentablemente casi siempre el chocolate es muy peligroso para ellos. La tolerancia del chocolates en nuestras mascotas es distinta en cada animal, y todo se debe a una sustancia llamada teobromina que tiene el chocolate, dicha sustancia es una aminoxantina que es un análogo de la adrenalina (también el café, té la tienen) y se convierten en simpaticomiméticos, es decir que en dosis elevadas puede ser peligroso para la salud del animal, y comprometer seriamente su vida. ya sea en tabletas o chocolate para taza debe ser totalemente prohibido ya sea para perros y para gatos, aunque la lista se extiende a más animales doméstico (hámsters, cobayos, conejos etc).
El chocolate aumenta la actividad cardiaca, es un poderos diurético que desencadena en deshidratación, además de afectar el sistema gastrointestinal deribando en vómito y diarreas, provocar úlceras en la mucosa, afecta el sistema nervioso que pueden causar convulsiones hasta puede causar la muerte. Si su mascota ingirió chocolate en grandes cantidades debe llevarlo a la veterinaria lo antes posible para el lavado gástrico pertinente. Ya lo sabe Chocolate a las mascotas nunca.


¿Cuándo se hace vieja una mascota?

Los que tenemos perros o gatos a veces pasamos desapercibido la vejez de nuestra mascotas y no nos damos cuenta de ello, pero así como en la personas los perros y gatos envejecen, pero siempre nos hacemos esta pregunta ¿Cuándo se hace vieja una mascota?.
Esto puede ser muy relativo, varios factores pueden ser determinantes para descubrir la vejez o la etapa geriátrica de nuestra mascota, obviamente que los años y la edad del perro es determinante, también influye la raza del animal, el tamaño y la calidad de vida que haya tenido, en el perro es más fácil determinar si está viejo o no, en los gatos es mucho más difícil, hasta para los expertos. Por ejemplo el perro grande envejece más rápido que los de raza pequeña.
Según estudio realizados se dice que los perros a partir de los 7 a 8 años empiezan la esta geriátrica, y comienzan a tener problemas cardiacos y renales, y en casos hasta cáncer. Otro de los temas que influye es el factor ambiental y la condición física, aunque como dijimos se puede volver todo muy relativo.
En los gatos también es complicado determinar si ya están viejos o no, pero cualquiera que sea el caso, debemos ser pacientes y consecuentes con nuestras mascotas cuando lleguen a esa edad.


Peinando al gato


El pelaje del gato probablemente sea una de los atributos más resaltante de los gatos, sin embargo no siempre está limpio, brilloso y suave como se debe, lamentablemente el gato no puede mantenerlo así solo, es ahí en donde entramos nosotros s tallar. Es por eso que el aseo y peinado del gato puede ser muy importante, y no solo para que se gato se vea bien, sino por su salud de la piel y el pelo.
Una vez que hemos bañado al gato y esté totalmente seco, debemos peinarlo; debemos empezar por debajo de su cuello, ya que es donde más le gusta al gato y el entenderá que se le está haciendo cariño o acariciando y se relajará; luego debemos poner de manera que esté enfrente de nosotros, es decir mirándonos y con el peine de forma opuesta debe empezar a peinar los lados del gato, tiene que ser de una manera suave y delicada, y no debe profundizar demasiado el peine podría hacerle daños, debe peina de arriba hacia abajo, este detalle es muy importante, cada cierto tiempo regrese al cuello, así lo relajará y podrá continuar tranquilamente; luego debe peinar la parte de la espina dorsal como si se estuviera haciendo una raya al medio, todo esto suavemente; luego debe peinar ligeramente las patas traseras y después la delanteras, si el gato se inquieta trate de regresar al cuello para relajardo, después debe peinar la cola y por último el abdomen.



¿Pasear al gato?


La diferencia entre los gatos y perros es enorme, lamentablemente al gato no se le puede poner un arnés y una correa y sacarlo pasear, la calle y los gatos no es un buena combinación, es más cuando los gatos cuando se dan sus escapadas nocturnas lo hacen entre los techos, tejados y paredes, va ser muy extraño ver un gato caminando por la acera de alguna calle.
Si su felino sale por su puerta se exponer a varios peligros; podría ser atropellado por un automóvil, moto o bicicleta; podría ser atacado por un perro con consecuencia letales, también podría ser atacado por otro gato, o por alguna persona o un niño con crueles intenciones; podría ingerir algún veneno a alguna comida en mal estado, estaría mas expuesto a enfermarse a alguna enfermedad o algún virus; podrían perderse aunque son muy bueno en regresar, sin son cachorros les puede llegar a pasar; otro riesgo que puede correr es el de ser robado, ya que los gatos suelen ser dóciles con los extraños, y con tan solo algo de comida se podrían ir con cualquiera.
Debe tener claro que el gato no actúa como el perro, sus reacciones y acciones son totalmente distintas, que la actitud ante alguna situación es diferente. Trate de cuidar con extremo celo a su gato y su estadía en casa.


Gato en el árbol


Los que tenemos gatos sabemos que son muy traviesos, los gatos por naturaleza son bueno trepadores, y pueden subir a lugares inesperados, pero no siempre pueden salir bien librados de sus aventuras de alpinista urbano, hay veces que suben a árboles y luego no pueden bajar, bueno si a usted y a su gato le sucede este inconveniente, acá les brindamos algunos consejos para poder sacar ileso a su gato.
Primero debe saber que si su gato sube a un árbol siempre va a necesitar ayuda, es más son pocos los casos en que sucede esto, así que si ve a su gato en un árbol, antes de ir a su auxilio fíjese bien de que es necesario. Si su gato ya ha pasado mucho tiempo en el árbol, y sospecha que está en apuros, puede ir a las faldas del árbol con comida para cerciorarse de que si puede bajar por si solo; si después de eso no logra bajar y usted ve que lo intenta sin éxito, es que si está en apuros, lo mejor que pude hacer es llevar una escalera al árbol y rescatar a su gato, al hacerlo vaya preparado a recibir alguno arañazos o rasguños, así que si tiene guantes y alguna prenda gruesa llévela consigo, al llegar a su alcance agárrelo de la nuca y sujételo bien. Si su gato persiste en subir al mismo árbol, evítelo haciendo una barricada al rededor de él; suerte en su rescate.


Cuando los gatos se van


Probablemente el gato sea el animal doméstico menos dependiente del amo que existe, los que tienen o han tenido un felino como mascota pueden dar fe de ello; son muy solitarios, y dieran la impresión que vivieran en su mundo y que nosotros fuéramos sus mascotas; en fin... podemos hablar mucho de su comportamiento y actitud, pero que pasa cuando el gato se va. Como sabemos los gatos son libres y además por su habilidad natural no hay lugar que lo tenga encerrado, y suelen darse sus paseos por el vecindario o a alguna casa vecina, aunque bien es cierto que usualmente suelen volver rápidamente, pero hay veces que pueden tardar días, hasta meses; y se han documentado de gatos que se han ido por años.
Si un gato se va, no significa que perdido por las calles todo el tiempo que se fue, lo más probable es que tenga otro hogar, o al menos otro lugar en donde lo estén alimentando.
Si su gato se va más de 3 días no esta de más que se de una vuelta por el barrio y haga indagaciones, los gatos son ladrones por naturaleza, y esto los puede meter en problemas, así que no descarte la idea de que venga herido, o por algún zapato de vecino o por alguna gata de algún tejado.



Gato sano, gato enfermo


Los gatos son animales de comportamiento que a veces bordea con la extrañeza, y no es difícil saber su estado de ánimo, no como los perros que sabemos cuando están alegres tristes, pero esto vas allá de su ánimo, sino hablamos de su salud, las pregunta es cómo saber si están sanos o enfermos los gatos.
Un gato sano tiene una características básicas que si observamos con cuidado podemos saber; un gato sano tiene los ojos limpios y transparentes; no tiene mal aliento, todo lo contrario esta con aliento fresco; un gato sano tiene y debe tener los oídos limpios, eso dependerá del amo, ya que su aseo no es exclusividad del mismo gato; la piel debe estar suave y tersa, y no debe ver ningún bulto o malformación; y obviamente el pelo del gato debe brillar.
Un gato enfermo presenta las siguientes clarinadas de alerta: en lo oídos del gato se puede apreciar una sustancia marrón a consecuencia de los ácaros; por lo general tienen mal alientes por la gingivitis; al tocarle la piel y acariciarlo su pelo no regresa como siempre, es seco y áspero, además de presentar espacios con evidente caída de pelaje; los gatos enfermos tienen costras en la piel debido a la tiña o la sarna; tiene el ano sucio, y tiene diarreas frecuentes; se le hincha la cola por una probable alopecia. Si su gato presenta alguno de estos síntomas, lo más apropiado es llevarlo al veterinario lo más rápido posible.



Mascotas Gordas

Muchos que tenemos mascotas ya sean perro o gatos, podemos ver hasta gracioso ver a nuestra mascota con sobre peso, pero lo que no sabemos que le podemos estar haciendo mal. Si una pero engorda lo más probable es que la culpa la tenga la misma persona, pero que pasa cuando una mascota engorda, toda la culpa recae en nosotros, ya que somos nosotros la que los alimentamos, ya sea por exceso de comida o una dieta desbalanceada.
Lo que debemos saber si nuestra mascota tiene o no sobrepeso es investigar o preguntarle al veterinario cual es el peso ideal de la mascota, y cual es ese rango en el que debe estar, ya que no todos los perros o gatos deben pesar igual, hay variaciones en las razas y sobre todo en el tamaño y edad.
Una vez que ya sabemos cuanto pesa nuestro animal y hemos determinado que tiene sobre peso, debemos idear con ayuda del veterinario un régimen de alimentación, ya sea en cantidades y alimentos, porque puede ser que le estemos dando alimento altos en grasas y carbohidratos. La falta de ejercicio pude ser un factor muy relevante en estas situaciones, a veces por dejadez o falta de tiempo, descuidamos a la mascota y el animal duerme más de lo debido y por consecuencia engorda, ya que no se ejercita como es debido.


Los gatos como mascotas


La decisión de tener un gato como mascota es más difícil que la de tener un perro, el perro es consiente que tiene un amo y un dueño, en cambio el gato cree que es el dueño. Antes de adquirir un gato por primera vez tenemos que tener en cuenta muchos detalles que aunque pequeños pueden ser muy importantes, los que hemos tenido un perro de mascota y pensamos que va a ser igual, estamos muy lejos de la realidad.
Los gatos son animales casi ingobernables por naturaleza, aunque los podemos domesticar y enseñarle muchas cosas, siempre serán así, al tener un gato no esperemos las muestras de cariño de un perro, si no tendríamos que sentarnos a esperar. Los gatos son más independientes, si usted no los alimenta lo más probable es que se vaya a buscar alimento a otra parte, y créame que si encuentra comida en otro lugar a lo mejor no vuelva. Los gatos son así , y no podemos cambiarlos, solo nos toca aceptarlos como son, tratarlos bien y darles mucho cariño y cuidado. Si usted piensa tener uno debe estar prevenido de estos detalles.
Los felinos han sido venerados por muchas culturas durante la historia universal, desde China a Egipto, y parece ser que ellos lo supieran y el porque de su comportamiento. los gatos poseen una inteligencia muy afilada, que los podría sorprender, además de su agilidad y garbo que tienen por naturaleza, son muy buenos cazadores y extraordinarios en lo que orientación se refiere.
Ya sabe si su elección es un gato debe tener paciencia y mucha comprensión.


Presupuesto para una Mascota


Antes de tener una mascota debemos investigar el presupuesto mensual que nos demandará mantener a dicha mascota, es una un punto muy importante que debemos tener en cuenta. Por ejemplo si es un perro, debemos pensar en donde va a dormir, tenemos que comprarle una casa una cama especial dependiendo del tamaño del perro, no olvidemos sus vacunas y medicinas, además de su alimentación que irá en crecimiento, el mantenimiento de la mascota también tiene un costo, el cortado de uñas, el baño (champú especial etc), además de los implemento que deberá comprar, collar, correa, algunos juguetes etc.
Como verá tener una mascota además de demandar tiempo y una gran responsabilidad, demanda un costo adicional en lo que ha dinero se refiere. Claro usted dirá que mantener un perro es costoso, y de alguna manera lo puede ser, pero el perro no es la única mascota que usted puede tener. Los gatos demandan un presupuesto similar al del perro, aunque es un poco menor. Dependiendo el lugar que tenga para cuidar una mascota puede optar por otras que son más económicas en lo que a su manutención refiere.
Las aves definitivamente son una opción más económica. Los Pecesdespués del gasto inicial en su habitad (pecera, motores, filtros etc), suelen ser mascotas económicas. Si estamos escasos de lugar, algún roedor sería la alternativa perfecta un hamster, un conejillo de indiaso inclusive un ratón blanco.
Como ve existen mascotas de todos los presupuestos, pero eso sí, algunas pueden ser económicas en su crianza y manutención, pero todas demandarán el mismo cuidado y mismo cariño, en ese tema no podemos ser austeros.


Asma en los Gatos

Las enfermedades bronquiales en los felinos puede abarcar varias patologías, como la bronquitis aguda y crónica, la bronquitis asmática y el asma bronquial felino, todas estas patologías bronquiales se diferencian por el tiempo de duración del proceso, algunos cambios estructurales y el pronóstico que le hará el veterinario.
Asma Bronquial: El asma bronquial en los gatos suele aparecer a partir de los 2 a 3 años de edad del animal, y la consecuencia usual es la obstrucción de las vías aéreas bajas y esto se debe a un broncoespasmo reversible y agudo. Los síntomas del asma bronquial son muy visibles, el gato que padece este mal, se agachan, extienden el cuello y tosen una o varias veces al día presentando cuadros de disnea esporádicos y luego precede una tos paroxística. Entre sus episodios asmáticos del gato, lo más común es que estornude, y lo más probable es que no afecte su condición física a no ser que sea muy crónico, pero estos sucede muy rara vez. Al estar afectados por el asma, los bronquios de los gatos son afectados por este proceso presentan cambios como son la hipertrofia de las glándulas mucosas con una mayor producción de moco, un infiltrado inflamatorio eosinofílico y la hipertrofia de la musculatura lisa responsable del cuadro disneico al provocar el broncoespasmo.
El tratamiento a este mal consiste en administración de broncodilatadores, que resultará en una mejoría rápida. Si el caso es crónico lo más probable es que necesite oxígeno y una inyección intravenosa o intramuscular.

tips para viajar con nuestros perros


Viajar en el automóvil es parte de nuestras vidas, así como tener una mascota, precisamente un perro. Combinar estas dos razones de nuestras vidas a veces resulta un poco complicado, es por eso que hemos recopilado para ustedes algunas recomendaciones y tips para viajar con nuestros perros y que el viaje sea tan placentero para nosotros que para ellos.


  • Antes de viajar revise todos los utensilios y alimentos del perro, si necesita alguna medicina también inclúyala, claro si el viaje es largo.
  • Trata que el perro se ejercite minutos antes de viajar, así el perroevitará el estrés en automóvil.
  • No olvide tomar en cuenta los veterinarios del lugar donde se dirige, siempre es bueno prevenir.
  • Si tiene planeado realizar un viaje largo en su auto, y nunca antes ha llevado a su perro, le recomendamos que intente con algunos tramos cortos para que el perro se vaya acostumbrando al automóvil y sus movimientos.
  • Existen hoy en día trasportadores de perros idóneos para llevar perros, pero recomendamos que mejor lo tenga en el asiento o en la parte trasera del automóvil, ya que estar encerrado por mucho tiempo provoca estrés y nerviosismo en su perro.
  • Si sabe que su perro sufre mucho en el viaje, puede asesorarse con un médico veterinario y antes del viaje, darle un calmante a superro.
  • Recuerde que el perro es su responsabilidad así como su bienestar e integridad, buena suerte y buen viaje.
  • Si sabe que su perro sufre mucho en el viaje, puede asesorarse con un médico veterinario y antes del viaje, darle un calmante a superro.
  • No olvide la documentación así como la cartilla de vacunación del perro.

Recuerde que el perro es su responsabilidad así como su bienestar e integridad, buena suerte y buen viaje.

tips para viajar con nuestros perros


Viajar en el automóvil es parte de nuestras vidas, así como tener una mascota, precisamente un perro. Combinar estas dos razones de nuestras vidas a veces resulta un poco complicado, es por eso que hemos recopilado para ustedes algunas recomendaciones y tips para viajar con nuestros perros y que el viaje sea tan placentero para nosotros que para ellos.


  • Antes de viajar revise todos los utensilios y alimentos del perro, si necesita alguna medicina también inclúyala, claro si el viaje es largo.
  • Trata que el perro se ejercite minutos antes de viajar, así el perroevitará el estrés en automóvil.
  • No olvide tomar en cuenta los veterinarios del lugar donde se dirige, siempre es bueno prevenir.
  • Si tiene planeado realizar un viaje largo en su auto, y nunca antes ha llevado a su perro, le recomendamos que intente con algunos tramos cortos para que el perro se vaya acostumbrando al automóvil y sus movimientos.
  • Existen hoy en día trasportadores de perros idóneos para llevar perros, pero recomendamos que mejor lo tenga en el asiento o en la parte trasera del automóvil, ya que estar encerrado por mucho tiempo provoca estrés y nerviosismo en su perro.
  • Si sabe que su perro sufre mucho en el viaje, puede asesorarse con un médico veterinario y antes del viaje, darle un calmante a superro.
  • Recuerde que el perro es su responsabilidad así como su bienestar e integridad, buena suerte y buen viaje.
  • Si sabe que su perro sufre mucho en el viaje, puede asesorarse con un médico veterinario y antes del viaje, darle un calmante a superro.
  • No olvide la documentación así como la cartilla de vacunación del perro.

Recuerde que el perro es su responsabilidad así como su bienestar e integridad, buena suerte y buen viaje.



Alimentando a un cachorro

En la sexta semana de vida los cachorros están listos para el destete y es ahí cuando los perritos demandan el doble de cantidad de alimentos antes de que sean adultos. Para esta importante etapa del perro existen alimentos que llevan mayor nutrientes que son ideales para el crecimiento y desarrollo de nuestra mascota. En esa categoría entran los alimentos premium, alimentos que contienen mayores cantidades de proteínas, hierro y otros nutrientes importantes para el cachorro, además de contar con una buena aceptación de los perros por su sabor.
Hasta los 3 meses los cachorros deben alimentarse por lo menos 3 veces al día, esto debido al tamaño del estómago del cachorro que aún es muy grande para absorber todo los alimentos, después de los 3 meses hasta los 6 se le puede bajar la alimentación a tan solo 2 veces por día.
Como dato importante debe saber que la comida para el cachorro en los primeros días debe ser humedecida para que el cachorro lo coma fácilmente.


Caries en los perros

Las caries en los perros es más común de lo que se cree, a pesar que uno de los factores determinantes para este mal es el consumo de azúcares, que en los animales domésticos es casi nula. Pero debido a que mucha gente le da dulces a sus mascotas, se ha incrementado el caso de caries sobre todo en perros y gatos.
Para evitar la caries en nuestras mascotas además de tratar de brindarles un buen aseo bucal, es conveniente quitarle los dulces de su dieta.
Otro de los factores que pueden terminar en caries además de los dulces, es la mala higiene bucal. También algunas razas están más predispuestas debido a la formación de sus dientes.
La edad del animal también puede ser un factor determinante, no solo a la caries, sino también a la caída de los dientes, problemas muy parecidos a los de los problemas que presentan las personas por este mismo factor.
Para saber si su perro tiene caries presenta los siguientes síntomas, sangrado de encías, mal aliento, sarro, cambios de hábito en la masticación de sus alimentos y babeo.
Existen especialistas para estos casos, al que usted debe acudir con su perro si este es el caso.



Conejos como mascotas


Los conejos pueden ser las mascotas favoritas de muchas personas, sobre todo niño y mujeres, sea por su apariencia dócil, su suave piel o porque pareciera que tenemos un muñeco de peluche de mascota; si bien es cierto es un animal muy dócil tenemos que saber bien todo sobre ellos para darles el debido cuidado al momento de tenerlos.
Los conejos en su mayoría de razas tienen una expectativa de vida de 2 años, son animales inteligentes, más que un hámster o un cobayo. los conejos no pueden vivir en jaulas, es conveniente tenerlos en una área vigilada, ya que además de ensuciar donde no deben pueden morder objetos o cables que podrían causarle daño o la muerte.
Los conejos se toman un tiempo en adaptarse, es bueno que les hable para que se acostumbren poco a poco. En lo que respecta a sus necesidades se le puede acondicionar un lugar con aserrín en donde las pueda hacer, debe tener paciencia pero lo más seguro que se acostumbrará.
Su alimentación es muy importante, siempre debe tener agua fresca, por otro lado se le puede dar alimento balanceado que sería lo ideal, o combinar su alimentación con verduras (zanahoria, lechuga, papa etc).
Ya sabe que debe darle mucho cariño y dedicación, suerte con su conejo.


Alimentación de un cobayo


Los cobayos se podrían decir que son la mascota de moda, estos animalitos originarios de Perú, pueden llegar ser una buena mascota, se dice que están remplazando al hámster. ya que el cobayo es mucho más fuerte que el hámster, y más fácil de criar y alimentar.
Los cobayos son animales herbívoros, y por consecuencia su alimentación se debe basar en verduras, alfalfa o alguna otra yerba similar, también se pude conplementar la alimentación del cobayo con semillas y otros alimentos balanceados que hoy en día venden las tiendas de animales. Tenemos que tener en cuenta que los cobayos sufren muy comúnmente de escorbuto, y esto es por insuficiencia de vitamina C, es por eso que debemos darle alimentos ricos en esta vitamina, como por ejemplo lechuga, tomate, cáscaras de pepino y manzana entre otros.
Los cobayos son animales fuertes, y su crianza es sencilla, pero no por esto debemos descuidarlos, ya que también pueden enfermarse.
No olviden que el alimento balanceado es bueno pero no debe ser el único alimento que le den a su cobayo, se debe combinar ese alimento y las verduras que ya nombramos, a decir verdad pueden comer casi todo tipo de verdura, pero siempre con moderación ya que son muy propensos a la obesidad.


El Hamster y el Frío

A pesar que el hamster tienen un pelaje frondoso en algunos casos, no pensemos que son animales que soportan el frío, todo lo contrario, son muy propensos a al frío y a enfermarse rápidamente. Los hamsters son animales que invernan, como otros tantos roedores, pero cuando los tenemos de mascotas, no lo sabemos, es por eso que hay que estar prevenidos a la llegada del invierno, para proteger a nuestra pequeña mascota.
Al llegar el invierno debemos tener en cuenta algunas recomendaciones para el cuidado de los hamsters, primero tenerlos alejados de corrientes de aire, si el temperatura es alta lo recomendable es dejarlos con calefacción. Los hamster al invernar sufren algunos cambios, sufren un descenso en la temperatura corporal y del ritmo metabólico, además sufre una disminución en los signos vitales, esto puede ser normal en cierta medida, pero si ellos se encuentran en un lugar cálido y con una buena alimentación lo más probable que no sufran estos cambios físicos.
Por lo general a los hamster los tenemos en jaulas, lo ideal sería trasladarlos a los lugares más cálidos de la casa, en el invierno estos animalitos necesitan más cuidado y supervisión, ponerles un cobertor de lana es una muy buena idea, eso los ayudará a mantenerse calientes.


Crianza de hamsters

Una de las opciones de tener una mascota pequeña y que no ocupe mucho espacio, es la de tener un Hamster. El Hamster es el mamífero que más rápido se reproduce, nada menos que en 16 días (periodo de gestación) y pueden parir hasta 15 crías, y pueden volver a estar listas en 4 días para una nueva reproducción, tenga este detalle muy en cuenta, se puede llenar de hamsters de la noche a la mañana. Lo ideal es criar una sola pareja y estar muy pendiente en sus periodos de gestación, y separarlos cuando es necesario, se aconseja hasta 3 o 4camadas por año. Si se quiere evitar problemas puede criar hembras y machos por separado, otro detalle importante el apareamiento debe realizarse en la jaula del macho, no poner jamás a las hembras en la jaula de los machos, lo más probable es que si esto pasa, las hembras ataquen a los machos y si esto sucede póngase unos guantes gruesos ysepárelos inmediatamente, a pesar que los hamsters son criaturas pacíficas y nunca atacan a las personas, lo pueden hacer cuando se ven en peligro o crean estarlo, sus dientes pequeños y afilados pueden ser muy peligrosos.
Cuando nacen los cachorros deberás dejarlos con su madre por lo menos 9 días, mantener la jaula lejos de la luz directa, no limpiar la jaula por ese periodo de tiempo sería lo más recomendable.
Los hamster puden quedarse solos hasta una semana sin necesidad desupervisión si el caso lo ameritara, (viajes, salidas etc.)No olvide dejarles la comida y agua suficiente para que puedan sobrevivir, y claro está laviruta en su jaula, Otra opción es llevarlos también a ellos y no olvide alimentos, palos para roer y una que otra golosina.


Ratones de mascotas

Los ratones puden ser una divertidas mascotas, podemos pasar mucho tiempo verlos jugar; si nos decidimos por tener de mascota a unratón, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones y detalles que pueden ser muy importantes.
Para empezar debemos saber que existen 40 razas de ratones distintos, de varios colores y tamaños, pero usualmente hallamos los blancos, marrones o manchados en las tiendas de mascotas. Lo ideal es tenerlo en parejas, como mínimo; son fáciles de cuidar y de alimentar, además de ser dóciles y bien sociables. Los ratones viven entre 1 y 2 años, pero no se sorprenda si llegan a 3 años de vida, suele ocurrir. Los ratones son nocturnos, no les sorprenda verlos dormir mucho de día y estar despiertos de noche. Si se decide tener más de uno, lo preferible que sean del mismo género, porque si tiene parejas, pueden llenarse de ratones en un santiamén, son muy fáciles de reproducir, y sobre todo rápido.
Los puedes criar en jaulas de hámster o cobayos, que no sean tampoco muy grandes, una de 60 cm x 30 cm sería lo ideal. recuerde que los barrotes de la jaula deben ser menos espaciados, ya que pueden escapar fácilmente; dentro de su jaula deben tener una casita, de cartón o madera, lo más seguro es que las encuentre en el mismo lugar donde compró el ratón.
Su aliementación puede ser a base de semillas, frutas o verduras.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario