GATOS: SALUD

ENFERMEDAD DEL TRACTO URINARIO BAJO EN FELINOS

GatosEste problema es relativamente frecuente en los gatos; se lo conoce también como Síndrome urológico felino. Es una afección de las vías urinarias inferiores con distintas causas que se manifiestan de la misma manera.

ENFERMEDAD DEL TRACTO URINARIO BAJO EN LOS FELINOS
Con este nombre (FLUTD en inglés) se engloba a una serie de enfermedades que afectan la vejiga y uretra de los gatos. Hay muchas causas diferentes, pero todos se manifiestan de modo similar. Los gatos demuestran molestia o dificultad al orinar, pueden eliminar sangre con la orina y muchas veces lo hacen fuera de su bandeja sanitaria.
Esté síndrome se puede dar en gatos de cualquier sexo y edad, pero es más frecuente en gatos machos castrados, de vida sedentaria, con sobrepeso que comen pienso seco y casi no tienen acceso al exterior. Hay factores ambientales que también pueden incidir, como la interacción con los dueños, cambios en la rutina o cualquier otra fuente de estrés.
Los síntomas de este trastorno son los siguientes:Gato en bandeja sanitaria
  • Dificultad para orinar, el gato permanece agachado en su caja sanitaria haciendo fuerza pero no logra eliminar orina o solo una pequeña cantidad. Esta secuencia se repite varias veces al día y no hay que confundirla con una constipación.
  • Orinar fuera de la bandeja sanitaria
  • Manchas de sangre en la orina
  • Lamido frecuente de la zona genital
  • Vómitos y depresión
Si el gato no logra orinar debes llevarlo inmediatamente al veterinario, pues este cuadro constituye una emergencia médica. La vejiga se llena tanto que corre el riesgo de romperse, pero además comienzan a acumularse toxinas en el cuerpo y se genera un desbalance de líquidos y electrolitos que puede llevar a un gato a la muerte en 24 a 48 horas.
El tratamiento de la emergencia depende de si la uretra está permeable u obstruida. Si está obstruida se realiza una cistocentesis, que consiste en vaciar la vejiga mediante una jeringuilla y una aguja estéril insertada a través de la pared abdominal. Esto no es tan molesto para el gato como parece y le brinda un alivio inmediato. Luego se intenta introducir una sonda o catéter para remover la obstrucción, que puede ser un cálculo vesical o un tapón de células, y hacer lavajes de la vejiga con solución estéril. Si el gato se encontraba desmejorado se la aplicará suero endovenoso y el tratamiento de sostén que el veterinario considere oportuno. Si la uretra está permeable seguramente exprimirá la vejiga manualmente para aliviar las molestias o tomar una muestra. Con la orina obtenida en ambos casos se hará un análisis para detectar una infección, cristales o tapones de células.
El análisis de orina es fundamental para diagnosticar la causa del problema, y de acuerdo al resultado se hará el tratamiento que corresponda. El veterinario también puede pedir una radiografía abdominal simple o contrastada para ver cálculos (piedras) en la vejiga o un análisis de sangre si el gato se encuentra deprimido o se sospecha que puede tener uremia elevada.
Las principales causas de la enfermedad del tracto inferior en los felinos son:
-Cistitis idiopática felina: idiopática quiere decir que no existe una causa identificable para esta cistitis. Todas han sido descartadas y aún así el gato presenta los signos típicos. Es muy similar a la cistitis intersticial de las personas. Se sabe que una situación estresante puede desencadenar el problema en estos gatos, como la partida de los dueños, cambios en la rutina, llegada de un nuevo gato a la casa, etc. Generalmente mejoran solos al cabo de unos días, sin importar el tratamiento. En estos casos hay que intentar reducir el estrés, proveyendo al gato de un medio enriquecido, juguetes, postes con baldas, juegos que le permitan ejercitar sus habilidades de cazador, etc. Las dietas especiales para gatos con enfermedad urinaria no son efectivas ni necesarias en estos casos.
-Urolitiasis: así se llama a la presencia de piedras o cálculos en la vejiga. Estas se forman por el precipitado y posterior agregado de minerales dentro de la vejiga. Pueden ser únicas o múltiples, grandes o pequeñas; por su sola presencia “raspan” las paredes de la vejiga provocando irritación y sangrado, pero además algunas se acompañan de infección urinaria. Si una de estas piedras se introduce en la uretra puede quedar atascada ybloquear la salida de la orina.
Los cálculos pueden estar formados por distintos minerales, pero los más frecuentes son de estruvita (fosfato de amonio) y oxalato de calcio. Las primeras pueden disolverse con una dieta especial, pero las segundas solo pueden ser removidas mediante una cirugía o con un lavaje a presión si son pequeñas. Los cristales de estruvita están disminuyendo su frecuencia, ya que las dietas comerciales para gatos ya vienen formuladas para prevenir su formación. Los gatos que han formado cálculos tienen una tendencia a repetir el cuadro, por lo cual el veterinario puede indicarte alguna medicación a largo plazo para intentar prevenirlas. El tratamiento a largo plazo depende exclusivamente del tipo de mineral encontrado, por lo que es muy importante enviar los cálculos al laboratorio para su análisis luego de la extracción de los mismos.
-Otras causas como infecciones urinarias, tumores vesicales o uretrales, anormalidades anatómicas, tapones uretrales, que son masas blandas formadas por minerales, células y proteínas. Cada una de estas causas tiene su tratamiento específico, que puede consistir en el uso de antibióticos, acidificación de la orina, cirugías correctivas, extracción quirúrgica de masas o quimioterapia.
Hay algunas medidas que puedes tomar en tu casa para disminuir la reaparición de este síndrome. Es conveniente alimentar al gato con pequeñas porciones varias veces al día, si ha tenido cálculos de estruvita es importante darle una dieta especial preventiva durante todo el tiempo que te indiquen. Siempre debe haber agua fresca y limpia disponible para beber; las fuentes son una muy buena opción. También debes cuidar la higiene de la bandeja sanitaria para que siempre esté en condiciones de usarse. Si tu gato tiene sobrepeso deberás ponerlo a dieta y aumentar el ejercicio diario. Para los gatos con cistitis idiopática hay que minimizar los cambios bruscos en la casa o recurrir a la homeopatía o las flores de Bach. Sobre todo debes acostumbrarte a controlar a tu gato para poder detectar inmediatamente si el cuadro se repite y darle la  atención médica adecuada.



MANEJO DE LOS GATOS CON LEUCEMIA

GatosLos gatos que portan el virus de la leucemia felina pueden vivir varios años, pero necesitan de algunos cuidados especiales para cuidar su salud y prevenir infecciones.

MANEJO DE LOS GATOS CON LEUCEMIA
Se llama leucemia felina a la enfermedad cancerosa provocada por un retrovirus felino (FeLV por sus iniciales en inglés). Este virus no solo causa leucemia, también puede generar inmunodeficiencia y otros tipos de cáncer. Esta enfermedad es una causa de muerte importante en los gatos domésticos.
Se calcula que entre un 2 y un 3% de los gatos aparentemente sanos son portadores del virus, pero esta prevalencia puede aumentar hasta un 13% en gatos enfermos, muy jóvenes o en grupo de riesgo.
Una vez que un gato ha sido infectado, una gran cantidad de virus se Gatos que convivenacumula en su saliva, siendo esta la mayor fuente de contagio. Lasmordeduras son especialmente peligrosas porque inoculan el virus dentro del cuerpo, pero también puede transmitirse por compartir platos de agua y comida o bandejas sanitarias dentro de la casa, por lamido o contacto de nariz a nariz. Las madres enfermas pueden contagiar a sus hijos antes de nacer o al darles de mamar. En el ambiente el virus no sobrevive más de unas horas, ya que es muy sensible a los desinfectantes comunes, a la desecación, al calor y la luz ultravioleta. Se necesita una gran carga viral para infectar a un gato adulto, de modo que generalmente hace falta un contacto prolongado para que la enfermedad se transmita.
El virus de la leucemia felina puede provocar muchas enfermedades diferentes según los órganos que ataque:
-Inmunodeficiencia: el sistema inmune débil no logra luchar contra otros virus, bacterias, hongos y parásitos, entonces se ven infecciones crónicas, que no responden bien al tratamiento. Muchas veces se detecta la leucemia porque un gato presenta infecciones a repetición en la boca o en la piel.
-Anemia: cuando el virus afecta la médula ósea los gatos desarrollan una anemia no regenerativa.
-Enfermedades inmuno-mediadas, por la acumulación de complejos grandes que se forman entre los anticuerpos del gato y el virus de la leucemia. Estos dañan los riñones, articulaciones y vasos sanguíneos.
-Problemas reproductivos: son frecuentes los trastornos de fertilidad, abortos, reabsorciones de fetos o gatitos que mueren a poco de nacer.
-Problemas gastrointestinales: el virus puede provocar cáncer en los intestinos y el estómago, y se observan vómitos, diarrea y falta de apetito. Además proliferan fácilmente otros virus, parásitos y bacterias que provocan diarreas y gastroenteritis.
-Enfermedades neurológicas: como convulsiones, ceguera, parálisis, cambios de comportamiento que pueden deberse directamente a la acción del virus o a infecciones secundarias por toxoplasmosis o criptococosis.
-Déficit en la coagulación de la sangre, por disminuir el número de plaquetas (trombocitopenia).
-Ganglios agrandados, usualmente en el abdomen y en otras partes del cuerpo.
-Neoplasias: aproximadamente el 30% de los gatos con leucemia desarrollarán alguna forma de cáncer, generalmente linfosarcoma, leucemia linfoide o mielosis eritrémica.
Así los síntomas dependerán de la manifestación de la leucemia felina, pero en la mayoría de los casos ocurre una pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre y decaimiento al inicio de la enfermedad.
Los gatos con leucemia pueden llegar a vivir varios años. Es muy importante mantener para ellos un ambiente sin estrés y no permitir el contacto con gatos que padezcan enfermedades contagiosas. No deben salir de la casa para evitar encuentros o peleas con otros gatos y para prevenir accidentes. También hay que ser un dueño responsable y evitar que él contagie leucemia a otros gatos del vecindario. Por estas mismas razones también se recomienda castrar a los gatos y gatas seropositivos.
Es fundamental que el gato tenga el mejor estado general posible. Para esto hay que darle una muy buena alimentación, con piensos de primera calidad o con la dieta que tu veterinario te recomiende. Debes evitar darle alimentos crudos, como carne, huevos o leche sin pasteurizar, pues el riesgo de contraer enfermedades y parásitos (como la toxoplasmosis) de los alimentos es mucho mayor en gatos inmunosuprimidos.
Conversa con tu veterinario y elaboren un programa de controles cada 3 a 6 meses para poder detectar cualquier infección a tiempo y tratarla agresivamente. Se debe prestar especial atención a las encías, ojos, piel, ganglios y una palpación abdominal profunda. Con la frecuencia que él te recomiende es conveniente realizar hemogramas, bioquímica sanguínea y análisis de orina; también desparasitarlo y elaborar un plan de vacunación especial para tu gato. Siempre hay que pesarlo para tener registro de la evolución del peso.
En tu casa debes estar siempre atento a cualquier cambio que aparezca en tu gato, ya sea de comportamiento o físico, y no esperes para comentarlo con el veterinario. Acostúmbrate a revisar su boca, su piel, observar como es su materia fecal y cuánto orina, si no ha querido comer o notas que duerme más que antes.
Cuando el gato muestre signos de enfermedad, habrá que realizar el tratamiento que corresponda, con suero, antibióticos, vitaminas, etc. Es importante prevenir la aparición de infecciones secundarias que podrían complicar aún más el cuadro. Los linfosarcomas se tratan con quimioterapia combinada con corticoides.
Se han obtenido resultados variables pero alentadores con el uso de proteína stafilocócica (PSA), interferón humano, Propionibacterium acnis y Acemmanan, un derivado del aloe. Todos estos son estimulantes inespecíficos de las defensas.
Las drogas antivirales que se usan en humanos, como el AZT y ddC no han tenido buenos resultados en los gatos y además provocan demasiados efectos secundarios tóxicos.
Es imposible saber cuánto tiempo vivirá un gato sano que ha salido positivo en un test de leucemia. Con buenos cuidados se calcula que en el lapso de 2 o 3 años aparecerá algún signo de enfermedad. A partir de entonces el tiempo de sobrevida es más corto. De ti depende que tu mascota reciba los mejores cuidados que puedas darle y que pase el tiempo que le queda rodeado de amor y caricias, evitando por todos los medios que contagie a más gatos.



INFECCIONES RESPIRATORIAS EN LOS GATOS

GatosCasi todas las infecciones respiratorias en los gatos se deben a virus y bacterias, pero no hay que descartar otras causas en los casos que no responden bien al tratamiento.

INFECCIONES RESPIRATORIAS EN LOS GATOS


Durante los últimos años el manejo de estas enfermedades en los gatos ha evolucionado sustancialmente gracias a la aparición de antibióticos mejorados, al avance en los medios disponibles para el tratamiento de sostén y a los mayores conocimientos de los dueños y su deseo de hacer lo necesario para que sus gatos se repongan. Pero al área en que ha habido más adelantos es en la prevenciónGracias a las nuevas vacunas y a los planes de vacunación elaborados, la cantidad de casos de infecciones respiratorias ha disminuido de manera notable, así como el porcentaje de mortalidad en los gatos domésticos.

Este conjunto de enfermedades está provocada por distintos agentes, que pueden ser virus, bacterias, hongos o parásitos. La gran mayoría de los casos clínicos que se presentan en los gatos domésticos se deben a infecciones virales.

-Enfermedades respiratorias bacterianas: si bien no son los agentes causales más frecuentes en los gatos, virtualmente todas las infecciones respiratorias se complican con infecciones bacterianas secundarias. Los signos distintivos incluyen una descarga mucosa importante, que puede ser verdosa o amarillenta, tanto en la nariz como en los ojos, y es frecuente la falta de apetito y la fiebre. Suelen presentarse estornudos o tos antes de la descarga. Cuando se realizan cultivos lo más frecuente es encontrar bacterias propias de la flora normal del tracto respiratorio que han proliferado gracias a una lesión o baja en las defensas provocadas por otro agente, como un virus.

Cuando un gatito presenta estos síntomas es muy importante llevarlo a consulta con un veterinario lo antes posible para que le indique un tratamiento apropiado. Si la infección no se trata el gato puede morir o quedar con secuelas que lo predisponen a sufrir rinitis o sinusitis por varios años. 
Por lo general se empieza con un antibiótico como la ampicilina o amoxicilina, que tienen buena efectividad contra las bacterias comunesgatito del tracto respiratorio. El veterinario puede decidir tomar también una muestra de las secreciones para cultivarla y determinar el antibiótico específico para esa infección en particular. Es importante no suspender el medicamento antes de finalizar los días indicados por el profesional para evitar recaídas y secuelas. Si el gatito está muy desmejorado puede necesitar también suero, calor o alimentación especial. Cuando tienen mucha mucosidad el vapor les ayuda a eliminarla naturalmente.

-Enfermedades respiratorias virales: las infecciones más frecuentes son las de las vías aéreas superiores (nariz, laringe y tráquea). Son muy contagiosas entre los gatos y pueden ser muy graves, sobre todo en gatitos. El 90% de los casos están provocados por el herpesvirus felino (rinotraqueítis viral felina) o por el calicivirus felino. El tercer agente en importancia es la Clamidia psittaci (que es un organismo intermedio entre los virus y las bacterias). Cada uno de estos provoca síntomas diferentes, pero en la práctica las infecciones secundarias acaban ocultando los signos virales, con lo cual no resulta importante para el tratamiento determinar qué tipo de virus está actuando. La enfermedad comienza con estornudos, conjuntivitis y descarga acuosa o serosa transparente por los ojos o nariz. Suelen verse úlceras en la lengua y mucosa bucal.

Los estornudos se presentan como primer signo, y su intensidad va en aumento durante 2 a 5 días. A partir del tercer día comienza a verse una secreción más verdosa producto de la colonización de bacterias. Si no se inicia el tratamiento, los párpados se “pegan” por las secreciones y se obstruye la nariz; el gatito comienza a respirar con la boca abierta y rápidamente se deshidrata.

El tratamiento es igual al de las enfermedades bacterianas, ya que hay que tratar las infecciones secundarias con antibiótico y mantener al paciente en buen estado de hidratación y alimentación para que pueda deshacerse del agente viral (que no tiene tratamiento específico).

La mejor protección contra este tipo de infecciones está dada por la vacunación con dos dosis en los gatitos y un refuerzo anual en los adultos. (Ver plan de vacunación).

Es común que los gatos que han padecido infección viral queden como portadores sanos. Ellos no vuelven a enfermar, salvo que sufran una baja en sus defensas, pero eliminan virus al ambiente en forma intermitente. En el caso de una gato mascota esto no representa un problema serio, pero en los criaderos esto puede afectar a los gatitos recién nacidos, de modo que hay que analizar la situación con el veterinario que los atiende para decidir si reintroducir el gato recuperado o mantenerlo separado. Algunos gatos con una larga historia de estornudos, descarga nasal crónica y gingivitis pueden ser portadores de virus respiratorios.

-Enfermedades micóticas: estas infecciones son poco frecuentes. Las más comunes son histoplasmosis, blastomicosis, criptococosis (la más frecuente) y coccidioidiomicosis. Son en general de curso prolongados, por lo cual se deben sospechar en gatos con signos de infección respiratoria alta o baja (neumonías) crónicos que no responden bien al tratamiento con antibióticos. Aproximadamente el 50% de los gatos que desarrollan una micosis son además portadores de leucemia felina, con lo cual se supone que debe haber un estado de defensas pobre para que esta infección se desarrolle.

Los gatos con criptococosis tienen afectadas las vías respiratorias superiores, con una descarga nasal crónica, hinchazón firme y dolorosa sobre la nariz y agrandamiento de los ganglios del cuello. El diagnóstico a veces se hace de manera presuntiva porque el gato no mejora con antibióticos, también se pueden hacer radiografías que demuestran material acumulado en los senos paranasales y lesiones necróticas en los huesos. La mucosidad de la nariz contiene gran cantidad de hongos que pueden identificarse en el microscopio o cultivarse en el laboratorio. El tratamiento se realiza en base a la sensibilidad demostrada en los cultivos, pero lo más frecuente es la indicación de ketoconazol durante 2 a 3 meses. La recuperación suele ser buena, y si se observan recaídas, lo indicado es reanudar la terapia un mes más.



DIARREA EN GATITOS Y GATOS JOVENES

GatosLa diarrea es uno de los problemas más frecuentes tanto en perros como en gatos. Algunas son fáciles de solucionar, pero otras requieren más esfuerzo para encontrar la causa y el tratamiento específico.

DIARREA EN GATITOS Y GATOS JOVENES
La diarrea es uno de los problemas más frecuentes en los gatos de estas edades. Se define como un incremento en el contenido de agua en la materia fecal asociado con un aumento en el volumen y frecuencia de la defecación.
Según el tiempo de evolución de una diarrea, se puede separar en dos categorías:
Diarrea aguda: se puede presentar con o sin vómitos. Puede también ocurrir con pérdida del apetito, letargia o deshidratación según la intensidad y duración del cuadro. La mayoría se deben a enfermedades virales o a cambios bruscos en la dieta.
En general este tipo de diarrea es autolimitante, es decir que con el transcurso de horas o días la situación se normaliza sola. Esto no quiere decir que no necesite tratamiento. A veces es necesario calmar el dolor del abdomen, administrar suero para mantener al paciente hidratado, aportar glucosa o eliminar los parásitos que pudiera haber. Siempre es importante realizar un ayuno y posterior dieta que permita a los intestinos descansar durante 24 a 48 horas y reponerse. Cuando las paredes de los intestinos están inflamadas o lastimadas cualquier alimento que el gatito ingiera, así sea solo leche, no hará más que provocar mayor inflamación y prolongar la diarrea. En un gatito muy joven la falta de ayuno puede agravar severamente el cuadro de diarrea original. Un medicamento común que puede ayudar es la crema de bismuto, pero su sabor suele ser desagradable y es difícil de administrar. Si puedes usarla, la dosis es de 1 a 2 ml 3 a 4 veces al día durante no más de 3 días. Si la diarrea persiste debes llevar a tu gatito a ver a un veterinario. No conviene usar antibióticos salvo que haya evidencia de una infección bacteriana, pues éstos alteran la flora bacteriana normal de los intestinos.gatitos en tiesto
Después del ayuno, la primera comida debe ser muy digestible. Se sugiere atún al natural, huevo cocido, trocitos de pollo con arroz o los preparados comerciales específicos que el veterinario te indique. Lo mejor es darle pequeñas porciones varias veces al día y luego ir progresando hasta volver a la alimentación normal en 2 a 3 días. La leche debe suspenderse por completo hasta que las heces tengan consistencia normal.
Diarrea crónica: este tipo de diarrea es más frecuente en los gatos adultos asociada a inflamación intestinal crónica. En los gatitos las causas de estas diarreas no están del todo claras. Suelen encontrarse parásitos intestinales en casi todos los casos, pero puede ser un hallazgo incidental. Lasobstrucciones parciales por cuerpos extraños que el gatito ha tragado pueden ser una causa de diarrea crónica. Otra causa que hay que estudiar es laintolerancia alimentaria; para esto el veterinario indicará como único tratamiento un cambio a una dieta más digestible y luego intentar reintroducir la dieta original u otra de mejor calidad o ingredientes diferentes.
Lo que es probable que ocurra es que las diarreas crónicas se produzcan como “secuela” de una diarrea aguda que se trató innecesariamente con antibióticos, alterando el balance de poblaciones bacterianas normales del intestino. Casi todos los jarabes para diarreas que se venden tienen una combinación de drogas entre las que se encuentra un antibiótico no absorbible. Mientras el gatito lo toma se encuentra bien, pero cuando la medicación se suspende la diarrea reaparece. Entonces se vuelve a dar un tratamiento con antibióticos y se entra en un círculo vicioso que prolonga el problema.
Finalmente el gatito tiene una diarrea de varias semanas de evolución que parece no responder a los tratamientos sintomáticos. En general conserva el apetito y no tiene vómitos.
Para llegar a un diagnóstico correcto es necesario hacer un análisis de materia fecal para descartar o tratar parásitos internos si los hubiera. El análisis de sangre suele dar normal, salvo una eosinofilia en el caso de Ancylostomas. Las radiografías sirven solo para detectar cuerpos extraños en el tracto gastrointestinal. Se puede también hacer un análisis especial para descartar giardias.
El tratamiento debe orientarse a erradicar la hipermultiplicación de bacterias anaerobias y restaurar la flora bacteriana normal. Se retira toda la medicación, se dan líquidos si son necesarios, se inicia un ayuno de 24 horas y se usa metronidazol (controla giardias ocultas y elimina bacterias anaerobias) durante 5 a 7 días. También se puede administrar Lactobacillus para ayudar a poblar el intestino hasta que se desarrollen las bacterias normales. Si todo esto no corrige la diarrea, es necesario cultivar las heces para detectar infecciones bacterianas como Salmonella y Campylobacter. Si el cultivo da negativo, se puede pensar en una patología inflamatoria del intestino. Un modo sencillo de descartar esto es administrar corticoides durante 2 semanas y luego ir bajando la dosis según la indicación del veterinario que lo atiende. Como última opción si la diarrea continúa, hay que hacer los tests para leucemia e inmunodeficiencia felina.
En resumen, las diarreas agudas en general pueden tratarse sin hacer un diagnóstico específico haciendo un manejo sintomático del paciente. En las diarreas crónicas, en cambio, sí es importante investigar para detectar el motivo y poder hacer el tratamiento apropiado. Las causas principales incluyen parasitosis, intolerancia alimentaria y posiblemente hipermultiplicación bacteriana.

VACUNACION EN LOS GATOS

GatosLas vacunas anuales son una de las herramientas más importantes para prevenir enfermedades en los gatos. Aquí verás las vacunas disponibles y cuando aplicarlas.

VACUNACION EN LOS GATOS
Las vacunas se aplican para lograr que el sistema inmune de un animal fabrique suficiente cantidad de anticuerpos contra una enfermedad determinada. De esta manera cuando el animal vacunado se contagie ese microorganismo podrá neutralizarlo sin enfermarse.
Ahora, ¿todos los gatos necesitan todas las vacunas? La respuesta es no. La elección de las vacunas que cada gato debe recibir depende de muchos factores, como el ambiente en que se mueve el gato, la salud de los gatos con quienes convive o tiene contacto, la gravedad de la enfermedad contra la que se vacuna, el riesgo de esta enfermedad para los humanos (rabia), la efectividad de la vacuna, la frecuencia con que puede provocar reacciones adversas, la edad del gato y su estado inmunitario, etc. Tu veterinario te podrá asesorar sobre qué vacunas aplicar a tu mascota.
Las vacunas disponibles para gatos son:
  • Panleucopenia felina: es una enfermedad muy contagiosa y con una alta tasa de mortalidad. El virus que la provoca es muy resistente y sobrevive muchos meses en el ambiente a pesar del frío o el calor extremos y del uso de desinfectantes. Gracias a la efectividad de la vacuna, esta enfermedad se ha vuelto rara en la actualidad, pero se recomienda seguir vacunando por su gravedad y por la permanencia del virus en los ambientes.
  • Complejo respiratorio felino: son varios virus que provocan infecciones respiratorias en los gatos (calicivirus y herpesvirus principalmente). Estos virus se encuentran en todos los ambientes y hay muchos gatos portadores que los eliminan de tanto en tanto. Si bien la enfermedad que provocan es tratable y la mayoría de las veces no reviste gravedad, se considera que todos los gatos se ven expuestos alguna vez en su vida. Los que enferman pueden quedar como portadores crónicos y sufrir recaídas durante toda su vida. La vacuna es altamente recomendable para todos los felinos, aunque debes saber que no protege a todos los gatos en todas las situaciones, pero sí disminuye mucho los síntomas y la incidencia de la enfermedad.
  • Rabia: esta vacuna da una excelente protección. En algunas regiones no se han presentado casos de rabia por muchos años, pero en otras siguen apareciendo animales domésticos infectados. La rabia es 100% mortal, todos los animales que manifiestan los síntomas acaban muriendo. Además es contagiosa también a las personas. Por estos motivos la vacunación se recomienda a todos los gatos, pero además la ley obliga a vacunar contra la rabia en muchos países.vacunacion gatos
  • Leucemia felina: los gatos con más riesgo de sufrir esta enfermedad son los que tienen acceso a la calle o jardín, sobre todo los que entran en contacto con gatos callejeros. También están en situación de riesgo los gatos que convivan con gatos infectados. Los que viven solos sin acceso al exterior ni contacto con otros gatos es casi imposible que puedan contraerla. Todos los gatos en situación de riesgo deben ser vacunados anualmente, pues esta es la enfermedad viral responsable de más muertes en la actualidad.
  • Clamidia, peritonitis infecciosa felina y tiña: existen vacunas contra estas tres enfermedades, pero no son de aplicación masiva en todos los gatos. Se administran solo en situaciones especiales de riesgo. Tu veterinario te las recomendará si cree que son necesarias en algún momento.
Las primeras dosis de vacunas se dan a los gatitos entre 6 y 8 semanas de edad y luego se repiten a las 12 semanas. En general se dan la panlecucopenia y complejo respiratorio en dos dosis de cada una. Los que la necesiten también reciben la de leucemia felina. La antirrábica se da ya sea en la semana 12 o en la 16 y es suficiente con una sola dosis.
Luego se acostumbra continuar con refuerzos anuales, pero en los últimos años se han aprobado vacunas que brindan protección por más tiempo, así que tu veterinario te dirá cada cuánto volver a vacunar. La vacuna de leucemia conviene darla anualmente. De todos modos sí es importante seguir dando refuerzos periódicos durante toda la vida del gato.


¡EMERGENCIA!

GatosHay ciertas condiciones clínicas que requieren atención inmediata por parte de un veterinario. Si tienes dudas, aquí verás una lista de las que no pueden esperar.

¡EMERGENCIA!
Cuando llevas una mascota por primera vez a tu casa te conviertes en una suerte de “padre o madre primerizo/a” y cualquier problema de salud que tu pequeño tenga te asusta, así sea algo de poca importancia. En estos casos corres al veterinario en busca de ayuda y tratamiento.emergencia
Con el tiempo vas aprendiendo y te das cuenta que algunas heridas puedes atenderlas y limpiarlas tú mismo, si tu mascota tiene una patología crónica, como una alergia, aprendes a manejarla dentro de ciertos límites y solo le llevas al doctor cuando ves que no puedes controlarla de la manera que él te indicó la última vez. Esto está bien, es como cuando decides esperar a ver si la fiebre en un niño desaparece con un medicamento antitérmico y llamas al pediatra al día siguiente.
Sin embargo hay una cantidad de síntomas y padecimientos que deben ser atendidos sin demora, no importa la experiencia que tengas en cuidar a tus animales. La siguiente es una lista de esos casos en que lo mejor es acudir rápidamente al veterinario para evitar que la situación empeore:
  • Dificultad par respirar: una respiración con ruidos anormales, o cuando ves que le cuesta mucho esfuerzo llevar aire a los pulmones o expulsarlo. El animal se ve en un estado de agonía, si está parado, separa las manos como para ampliar la capacidad torácica. Una coloración azulada de la lengua o las mucosas indica falta de oxígeno. Toma a tu mascota lo más delicadamente que puedas, sin que se ponga nerviosa y llévala a su veterinario de inmediato.
  • Sangrado que no se detiene en cualquier parte del cuerpo. Toma un algodón, gasa o un paño limpio, presiona la herida con tus manos o mediante un vendaje ajustado. Si es posible lleva la parte herida a un nivel más alto que el corazón. Si no se detiene luego de uno minutos, deberás llevarlo a que lo atienda un profesional.
  • Abdomen muy distendido, doloroso o inflamado, no importa que tenga o no vómitos. Un abdomen agudo puede necesitar una intervención quirúrgica de emergencia y es una situación de extrema gravedad. Llama al veterinario, avísale lo que le está pasando a tu mascota y acude a donde te indique.
  • Incapacidad para orinar o defecar a pesar de los intentos repetidos por lograrlo. También si presenta orina o materia fecal con mucha sangre. Si hace una sola deposición con sangre y se siente bien, puedes esperar a ver la siguiente o si desmejora su estado físico y recién ahí acudir al veterinario. Si no puede orinar, llévalo de inmediato.
  • Golpe de calor. Si tu perro o gato ha estado sometido a un calor extremo, como quedarse dentro de un auto en verano o al sol sin poder correrse, y ves que jadea pesadamente, se muestra muy débil y su temperatura corporal está sobre los 40ºC, moja todo su cuerpo con agua fresca, no helada, y llévalo a la consulta en seguida. El animal debe recibir atención aunque parezca encontrarse bien, pues el golpe de calor provoca efectos tardíos que acaban dañando órganos vitales en forma de cascada.
  • Incapacidad de eliminar cachorros durante el parto. No esperes si tu perra o gata lleva más de una hora con contracciones o más de 15 minutos con las membranas o parte del cachorro a la vista. Puedes intentar tomar el bebé y tirar suavemente en dirección a los corvejones de la madre. Si ves la cara, quítale las membranas que recubren la nariz y boca.
  • Pérdida de equilibrio, de conciencia o convulsiones. Esto incluye pérdida repentina de la visión, caminar sin rumbo, inclinación de la cabeza, morder objetos imaginarios, cambios repentinos de comportamiento, como agresividad o aislamiento inusuales.
  • Dolor severo y continuo. Ten cuidado pues un animal muy dolorido puede morder o arañar incluso a su dueño.
  • Traumatismo severo o shock, ya sea por una caída, accidente automotor, peleas con otros animales, heridas o fracturas. Es mejor si puedes colocar al animal sobre una tabla o bandeja rígida para evitar movimientos que empeoren el cuadro. Si el cuerpo está frío por el shock, tápalo con una manta.
  • Signos manifiestos de debilidad, colapso, respiración superficial, taquicardia, pupilas dilatadas.
  • Ingestión de un producto tóxico. Cuando salgas con tu mascota hacia la veterinaria no olvides llevar el recipiente de lo que comió, pues suele contener datos útiles.
  • Heridas penetrantes en cualquier lugar del cuerpo, especialmente en el pecho o abdomen.
  • Cojera severa, en que el animal no puede soportar peso sobre el miembro afectado. Esta situación no es de gravedad extrema, pero provoca mucho malestar al animal y, en el caso de una fractura, se evitarán daños mayores si es atendido lo antes posible.

GINGIVITIS Y ESTOMATITIS EN LOS GATOS

GatosLa gingivitis es la inflamación de las encías. Es un problema bastante frecuente en los gatos y muchas veces se desconoce la causa.

GINGIVITIS Y ESTOMATITIS EN  LOS GATOSSe llama gingivitis a la inflamación de las encías y estomatitis, a la inflamación por distintos motivos de la cavidad bucal. Estos son problemas comunes en los gatos. En algunos casos existe una enfermedad que las provoca, pero en otros no está claro porque ocurren. Muchos de estos pacientes no responden bien a los tratamientos convencionales y constituyen un gran reto para el veterinario que los atiende.Una causa común de gingivitis es la acumulación de sarro y placa bacteriana en los dientes. La placa se forma en el borde de los dientes, donde contactan con la encía; luego se mineraliza al combinarse con el calcio presente en la saliva y con el tiempo se forma un material duro que va cubriendo los dientes desde el margen gingival hacia las puntas. Esta acumulación de sarro crea un ambiente favorable para las bacterias, que se multiplican y liberan toxinas o infectan las encías. Las encías inflamadas se retraen, dejando expuestas las raíces dentales. Sin tratamiento esta afección es dolorosa, es una fuente de bacterias para todo el organismo y provoca la caída prematura de dientes.Los gatos con este problema pueden estar inapetentes o no, tienen un olor muy desagradable en la boca (como algo podrido) y si miras sus dientes, se ven recubiertos de algo duro de color amarillento, sobre todo en las muelas.
El tratamiento consiste en la eliminación del sarro y extracción de piezas dentarias, si fuera necesario. La limpieza de dientes se puede realizar en forma manual o con equipamiento eléctrico especializado, y casi siempre se requiere una sedación o anestesia general para que el animal se quede quieto durante el procedimiento. También se indica un antibiótico de amplio espectro y uno con acción contra bacterias anaerobias. Luego deberás llevar a tu gato periódicamente al veterinario para mantener su boca limpia. Existen algunos alimentos duros especialmente formulados para ayudar en el control del sarro que pueden ayudarte, ya que la higiene con cepillo en general no es bien tolerada. También se venden juguetes que al ser mordidos ayudan a limpiar los dientes.

Otra causa de estomatitis es la insuficiencia renal crónica, pues son frecuentes las úlceras bucales en esta patología. Los gatos afectados suelen tener un aliento a amoníaco.Las enfermedades respiratorias virales también pueden producir úlceras en la mucosa bucal. Generalmente aparecen en la lengua o sobre el paladar duro. Casi siempre son evidentes otros signos de infección respiratoria, como estornudos, secreción nasal, conjuntivitis que aparecen luego de las úlceras bucales.También se observa gingivitis en los gatos infectados con el virus de la inmunodeficiencia felina. Se supone que tiene que ver con la baja en las defensas de estos animales.gingivitisLa gingivitis/estomatitis se denomina primaria cuando aparece sin una afección que la provoque. En los pacientes afectados se puede ver una línea definida de enrojecimiento en el margen de la encía. Con frecuencia afecta a toda la línea gingival y no solo sobre los molares. Este tejido sangra fácilmente, a menudo con una presión delicada. En casos más graves se observa ulceración, casi siempre en el ángulo de las quijadas, pero pueden estar en cualquier otra parte de la boca. Las encías aparecen inflamadas siempre, pero en algunos pacientes se puede ver un crecimiento exagerado que oculta parte de las muelas y suele lastimarse durante la masticación.Los pacientes pueden no presentar ninguna molestia si no hay complicaciones. Algunos presentan mal aliento o rechazo por los alimentos duros. Cuando las lesiones son más severas se ve salivación excesiva, falta de apetito y pérdida de peso. Si está muy dolorido el animal puede rechazar completamente la comida o quejarse cuando le tocan la cabeza o la boca.No está claro porque se produce esta enfermedad. La flora bacteriana de la boca de estos gatos es muy similar a la de los gatos sanos, salvo por una bacteria de la especie Bacteroides que aparece en las gingivitis y que está siendo estudiada. Sin embargo estos pacientes mejoran solo temporalmente con antibióticos, por lo que se supone que hay otro factor predisponente. Se ha encontrado una incidencia mayor en gatos puros y también una asociación entre el estado de portador del calicivirus felino (parte del complejo respiratorio felino) y la aparición de gingivitis crónica primaria.El tratamiento debe adaptarse a cada paciente. En general si el gato no presenta molestias ni sarro dental y la gingivitis es leve, no se indica ninguna terapia, ya que lo más probable es que el problema persista. De todos modos en la mayoría de los casos las lesiones no son progresivas. Si el paciente tiene molestias o inapetencia se pueden intentar diversos tratamientos, sabiendo que el éxito es muy variable y la respuesta es en general desalentadora:
  • Antibióticos: se recomienda tomar una muestra y escoger el antibiótico al que las bacterias son más sensibles. Mientras se espera el resultado del laboratorio, se suele comenzar con los de amplio espectro, como la amoxicilina, asociados con el metronidazol, para anaerobios. Se prefieren presentaciones líquidas, ya que son más fáciles de administrar. En general se observa mejoría, pero el problema reaparece tan pronto se suspenden los antibióticos.
  • Multivitaminas: no está muy claro su efecto beneficioso, pero se supone que la vit A ayuda a le epitelización y la vit C da cierta protección antiviral.
  • Corticoides: ayudan en los casos en que hay mucha inflamación o un proceso inmune subyacente. Se utiliza la prednisolona en forma oral. Algunos pacientes se benefician con este tratamiento.
  • Inmunoestimulantes: se ha recomendado el levamisol, pero no está claro si puede resultar de ayuda o no.
  • Cirugía: puede dar cierto alivio sintomático en los casos de hiperplasia, pero la curación de las heridas es muy difícil y la enfermedad reaparece. 

PARASITOS INTERNOS DEL GATO

GatosCasi todos los gatos sufren en algún momento de su vida una infestación por parásitos internos. Es necesario conocerlos para poder prevenir enfermedades y cuidar a tu mascota.

PARASITOS INTERNOS DEL GATO

La mayoría de los gatos padecen o han padecido infestaciones por varios tipos de helmintos (gusanos). Esto no significa que todos enfermen, ya que pueden ocurrir tres situaciones diferentes:gatito en la cama

-en gatos jóvenes, muy viejos, inmunosuprimidos o desnutridos los parásitos proliferan sin que el organismo pueda detenerlos. En estos casos la carga es tan alta que el animal se enferma y muestra signos como diarrea y vómitos de distinta gravedad.

-en gatos adultos bien alimentados, las defensas del animal logran eliminar los parásitos por completo.

-gatos sanos cuyo sistema inmune no logra eliminar los parásitos, pero sí los mantiene a raya evitando que su número crezca demasiado. En estos casos se mantiene una convivencia (simbiosis) entre el animal y los parásitos; ambos sobreviven sin dañar al otro. Sin embargo el gato puede adelgazar y tener el pelo opaco y reseco.

Si tu gato vive aislado en un apartamento y nunca sale ni otro gato entra en su territorio, es posible que nunca se contagie parásitos, aunque hay un tipo de parásitos intestinales (las tenias) que se contraen a través de las pulgas.

La forma de contagio es por ingestión de huevos que se encuentran en la materia fecal y contaminan el césped o el material absorbente de la bandeja sanitaria. Las larvas nacen en el intestino, allí se multiplican y vuelven a eliminar sus huevos en la materia fecal.

Los principales parásitos helmintos que infestan a los gatos son:

-áscaris (Toxocara cati), son gusanos redondos que miden toxocaraentre 4 y 8 cm de largo. Además de contagiarse por ingestión de huevos, pueden transmitirse de madre a hijos a través de la leche. Se multiplican en el intestino y las larvas migran por el hígado y los pulmones antes de alojarse en el intestino delgado, formando grandes ovillos que pueden causar una obstrucción. Los huevos son muy resistentes y pueden vivir hasta 3 años en el ambiente esperando las condiciones favorables para continuar su ciclo. Estos parásitos pueden afectar también a las personas (larva migrans), por lo que se recomienda la desparasitación de rutina en los gatitos hasta los 10 meses y en los adultos en grupo de riesgo.

-anquilostomas (Ancylostoma tubaeforme), son gusanos redondos pequeños, de 1 cm aproximadamente. Se contagian por ingestión de huevos o de larvas. Pueden provocar unagastroenteritis fatal en gatitos con alta carga parasitaria. En el ambiente no son tan resistentes como los áscaris, pero su ciclo es más rápido.

-tenias (Dipylidium caninum y Taenia taeniaeformis), son gusanos chatos, el primero se contagia por ingestión de pulgas y piojos contaminados y el segundo por ingestión de pequeños roedores y a veces conejos. Usualmente no provocan enfermedad clínica ni se transmiten a las personas. Periódicamente se eliminan junto con la materia fecal los huevos contenidos en pequeños segmentos que se ven a simple vista sobre las heces o alrededor del ano; son como granos de arroz blancos o rosados y se mueven.

-hidatidosis (Echinococcus granulosus o multilocularis), este es otro tipo de tenias que no causan enfermedad grave en los gatos y perros, pero sus larvas pueden afectar a laspersonas formando grandes quistes en distintos órganos y por lo tanto deben ser combatidas. Es casi imposible diferenciarlas de otras tenias en el análisis de materia fecal, pero son eliminadas por las drogas que se usan normalmente para las demás tenias. La hidatidosis es más frecuente en zonas rurales, especialmente si se dan las vísceras crudas de ovejas y cabras a los perros y gatos.

El tratamiento de rutina que se realiza en todos los gatitos comprende la administración de antiparasitarios a las tres y cinco semanas de vida y luego continuar a criterio del veterinario. Lo habitual es repetir dos veces al año, pero esto depende de las condiciones del ambiente y de si hay otros gatos conviviendo con ellos. Las gatas deben desparasitarse antes del servicio y luego junto con los gatitos. Generalmente se escogen medicamentos de acción contra los parásitos redondos (nematodos) en las primeras tomas y luego se administran otros que combinan drogas contra redondos y chatos (cestodes) a la vez. Siempre se debe repetir una segunda toma a las dos semanas de la primera, ya que en ese tiempo crecen las larvas que no fueron eliminadas con la primera toma. Se debe mantener la higiene además, eliminando las heces del ambiente y usando lejía par asear. Esta no mata a los huevos, pero les altera la capa externa y así son más sensibles al calor y la desecación. También es necesario usar productos contra las pulgas y piojos.

Existe otro tipo de parásitos llamados protozoarios que son microscópicos y requieren un diagnóstico y tratamiento diferentes. Salvo en los criaderos o lugares donde hay hacinamiento, no se da medicación preventiva para estos parásitos, pues muchos gatos desarrollan inmunidad solos. En los casos de enfermedad se hace un examen de materia fecal y se da el tratamiento que corresponda.


EL GATO CON TOS

GatosLa tos es un problema bastante común en los gatos. A veces se presenta junto con otros síntomas y otras, como problema único y crónico. Infórmate aquí sobre sus posibles causas.

EL GATO CON TOSLa tos normal es un mecanismo de defensa que actúa eliminando sustancias peligrosas e irritantes depositadas en la tráquea y los bronquios. En caso de inflamación, puede transformarse en un proceso patológico (enfermedad). Muchos gatos padecen este problema, ya sea en forma aguda o crónica.

Una tos seca, sin expectoración que se prolonga durante mucho tiempo puede causar varios trastornos: puede diseminar una infección, aumentar la irritación de las vías aéreas, hacer que se sobre distiendan los alvéolos, causando enfisema, aumentar la debilidad y el agotamiento en un paciente.

El gato es una especie que tiene bien desarrollado el mecanismo de la tos. Tanto la laringe como la tráquea y los bronquios son muy sensibles a la presencia de cualquier agente extraño. La tos provoca una salida brusca y rápida de una gran cantidad de aire que arrastra las impurezas que pueda haber en estas vías. Actúa barriendo las mucosidades que se forman y llevándolas hasta la garganta, donde son tragadas por el animal.

Las causas generales de la tos se pueden dividir en tres grupos:

-de las vías aéreas superiores: inflamación, trauma o tumores de la garganta, tráquea y laringe. La tos suele ser seca, sin expectoración y el gato en general se siente bien, come y no se ve deprimido ni deshidratado.

-de las vías aéreas inferiores: inflamación, infección o tumores en los bronquios, pulmones, ganglios linfáticos hiliares, mediastino. En este tipo de problemas el gato se ve enfermo, tiene dificultad para respirar y deshidratación, puede tener fiebre y la tos no suele ser tan intensa como en el caso anterior.

-cardiovasculares: insuficiencia cardíaca, gusano del corazón, trombosis pulmonar, edema pulmonar. Hay malestar, dificultad respiratoria, sin fiebre, con intolerancia al ejercicio.

Cuando lleves a tu gato con tos al veterinario te hará muchas preguntas  sobre él (anamnesis); su edad, sus vacunas, si convive o ha estado con otros gatos, si tiene alguna otra enfermedad, si ya ha sido tratado anteriormente por el mismo gato techoproblema, si la tos es reciente o crónica, si elimina mucosidad, si come normalmente, si está decaído, si vive con personas que fuman, etc. Estas preguntas son muy importantes porque ayudan al diagnóstico tanto como los estudios que te indique hacer. Por ejemplo, los gatos jóvenes son más propensos a las enfermedades infecciosas o a las cardiopatías congénitas, mientras que los más viejos tienen más probabilidades de tener tumores o insuficiencias cardíacas. También ayuda saber donde vive el gato, ya que hay enfermedades típicas de una región, como el gusano del corazón. Los gatos que vagabundean pueden tener leucemia o inmunodeficiencia felinas o haber sufrido un golpe o caída.

En el examen médico debe hacerse una auscultación cuidadosa para escuchar un soplo, mucosidad en los pulmones, un neumotórax, etc. Es posible que el veterinario le provoque la tos al gato presionándole la tráquea (reflejo tusígeno). Esto sirve para confirmar que lo que oíste es efectivamente tos y no algo parecido y para escuchar el tipo de tos que se produce (si es seca, si expectora, si tose una o varias veces)

Si del interrogatorio no surge un diagnóstico claro, el veterinario te indicará hacer algún estudio complementario. Si el gato se siente mal o muestra signos de enfermedad seguramente te pedirá un análisis de sangre, uno de materia fecal, control para el gusano del corazón y/o un test de leucemia o inmunodeficiencia felinas. También puede pedirte una radiografía. Si se sospecha una enfermedad cardíaca, te pedirá un electrocardiograma. Estos son los estudios más simples que dan mucha información sobre el problema. Hay otros de más alta complejidad que tu veterinario te indicará si lo cree necesario.

El tratamiento dependerá de la causa de la tos, seguramente tu veterinario te explicará las opciones y que esperar como resultado. Si tiene una infección te dará antibióticos durante algunos días y seguramente quedará curado. En el caso de un problema cardíaco lo medicará con vasodilatadores, y a veces con cardiotónicos o broncodilatadores, pero deberá continuar el tratamiento de por vida.

Hay gatos que tienen tos crónica que no se quita a pesar de medicarle. En estos casos puedes probar, sin dejar los medicamentos que te han indicado, baños de vapor, abrigarle o aplicarle paños secos tibios sobre el pecho, puedes intentar con jarabes de propóleos o vahos con hojas de eucalipto. Estos remedios caseros muchas veces ayudan a mejorar el problema, pero siempre busca primero atención veterinaria para tener un buen diagnóstico lo más temprano posible. Nunca le des remedios para suprimir la tos si está con secreciones, pues es necesario eliminarlas y la única forma de hacerlo es mediante la tos.



1 comentario:

  1. Holaaaaaa! Quisiera saber si la crema de bismuto puede ser suministrado durante el ayuno o toca esperar a que el gato inicie la dieta con el atún? Gracias

    ResponderEliminar